Bildu dice que la sentencia que anula la sanción a Txori Barrote «llega tarde»

EL CORREOBILBAO.
La comparsa Txori Barrote colocó fotos de presos de ETA en su txosna durante las fiestas de Bilbao. ::                         LUIS ÁNGEL GÓMEZ/
La comparsa Txori Barrote colocó fotos de presos de ETA en su txosna durante las fiestas de Bilbao. :: LUIS ÁNGEL GÓMEZ

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao mostró ayer su satisfacción por el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número cuatro de la capital vizcaína que considera equivocada la decisión del Consistorio de prohibir durante dos años la participación de la comparsa Txori Barrote en la Aste Nagusia por haber exhibido fotografías de los presos de ETA. Los miembros de la coalición abertzales consideraron, no obstante, que la sentencia «llega tarde», puesto que la mencionada agrupación no pudo montar su caseta en las últimas dos ediciones de la Semana Grande. Bildu expresó su confianza en que el caso de la comparsa Kaskagorri, sancionada también con dos años, se resuelva «de la misma manera».

En plena campaña del Gobierno vasco para evitar el enaltecimiento a ETA y el menosprecio a las víctimas del terrorismo, el Ayuntamiento bilbaíno decidió a finales de 2009 retirar durante dos años la licencia para que Txori Barrote y Kaskagorri instalaran sus respectivas txosnas, tras confirmar que habían colocado imágenes de presos. Sin embargo, la sentencia, adelantada ayer por EL CORREO, sostiene que la mera exhibición de los retratos no implica un elogio al terrorismo, sino que éste depende «del sentido y significación» que se dé a las fotos. El fallo rechaza, en cualquier caso, la posibilidad de indemnizar a la comparsa porque no se ha podido cuantificar el perjuicio.

La concejal de Bildu Aitziber Ibaibarriaga señaló ayer que la sentencia «llega tarde porque la sanción era de dos años y esos dos años ya han pasado», aunque «responde al sentir mayoritario habido durante este tiempo por parte de la ciudadanía». La edil apuntó al equipo de gobierno municipal, liderado por el PNV, y al alcalde, Iñaki Azkuna, como los causantes «de la tensión y los perjuicios sufridos por muchos», debido a una sanción que «se impuso con ánimo ejemplarizante». Bildu recordó finalmente que «los intereses de la Aste Nagusia deben primar sobre las riñas o los intereses políticos».

Fotos

Vídeos