La arena ahoga el puerto de Lekeitio
El malecón de Lazunarri, que impide el paso de sedimentos a la bocana, sufre graves desperfectos
MIRARI ARTIME
Domingo, 13 de noviembre 2011, 18:58
La arena tapona la bocana del puerto de Lekeitio, originando serios problema a la flota pesquera de la localidad. El deteriorado malecón de Lazunarri, que se encuentra completamente roto en tres de sus tramos, ha permitido la entrada masiva de sedimentos al canal de acceso de la dársena, lo que condiciona el normal desarrollo de la actividad arrantzale. Para la Cofradía de Pescadores de la villa la situación es «insostenible», hasta el punto de «poner en peligro el futuro más inmediato del sector».
«No podemos seguir esperando más», denunciaron. De hecho, el riesgo de embarrancar es tan alto que los pesqueros programan sus salidas y entradas de la dársena en función de las mareas. «Si hay bajamar, esperamos detrás de la isla porque los barcos de mayor calado tocan fondo», señalaron. «En más de una ocasión, hemos tenido que variar el rumbo hacia otro puerto para descargar las capturas al no llegar a la venta de la cofradía lekeitiarra», añaden las mismas fuentes.
El dique que une el extremo este de la playa de Isuntza con la isla de Garraitz fue construido en el siglo XVIII con la intención de impedir el paso de sedimentos procedentes de la desembocadura del río Lea al interior del puerto. El fuerte oleaje invernal y la falta de mantenimiento han provocado que el malecón sumergido se encuentre completamente roto en al menos tres puntos a lo largo de sus 500 metros de longitud.
Además de a la bocana de la dársena, la acumulación de arena también afecta de manera directa a la pequeña playa situada junto a la de Isuntza, conocida como 'Karraspio txiki' y a la desembocadura de la ría. «Su morfología está cambiando a un ritmo tremendo», recalcaron desde el Ayuntamiento que respalda las demandas de los 'arrantzales' y exige una actuación inmediata.
La reparación corresponde a la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, que reconstruyó parte de la estructura en 2004. Su intervención, sin embargo, provocó la rotura del pasillo que posibilitaba el acceso de la maquinaria necesaria para acometer las obras. Esta circunstancia hace que cualquier reparación tenga que realizarse con marea muy baja. En la actualidad, la Dirección de Puertos y Aeropuertos del Gobierno vasco ha decidido tomar cartas en el asunto y ha encargado la redacción del proyecto que se acometerá, según las primeras estimaciones, a partir de la próxima primavera.
Entre las soluciones barajadas destaca la de reconstruir el malecón con mayor anchura manteniendo su tipología. «En una segunda fase de excavación o dragado, se prevé movilizar la arena cerca de la zona de extracción para que al finalizar la obra el sistema vuelva rápidamente a su estado de equilibrio dinámico, minimizando así el pequeño impacto que la obra puede suponer», detallaron desde Puertos.