El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 7 / 13 || Mañana 5 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más ajustes en gastos innecesarios, estímulos a la actividad y reformas

LAS 5 MEDIDAS DE... MARIO FERNÁNDEZ

Más ajustes en gastos innecesarios, estímulos a la actividad y reformas

El presidente de la BBK sostiene que es posible superar la crisis actual, aunque sea más compleja que otras precedentes

13.11.11 - 02:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mario Fernández, presidente de la BBK y de Kutxa Bank -el banco creado para aglutinar los activos de las tres cajas vascas en su fusión-, lanza un mensaje de optimismo sobre la salida de la crisis. Ese proceso pasa, a su juicio, por combinar ajustes adicionales en gastos «improductivos» con medidas para reactivar la economía.
1Se puede vencer a la crisis. Creo que es importante este factor psicológico y, además, se puede fundamentar en base a datos reales. El Reino de España es un país potente y solvente. Algunas de sus empresas en muy diversos sectores -financiero, energético, automoción, distribución, construcción, ferrocarriles, etc- figuran entre las más importantes del mundo con presencia internacional relevante y tecnología de primer nivel.
No es la primera crisis que se ha superado. Habría que recordar -algunos lo recordamos muy bien- la crisis de finales de los 70 y buen número de años de los 80, con altísimas tasas de paro -en zonas de la comunidad autónoma de Euskadi, superiores al 25% por la crisis de los sectores tradicionales, y, años después, lo que técnicamente se califica de «pleno empleo»- o la crisis de principio de los 90&hellip De todas ellas salimos y luego hubo un buen número de años de crecimiento muy importante.
En definitiva, ya se hizo en varias ocasiones y se puede volver a hacer con una política adecuada. Es evidente que esta crisis es más compleja y global, pero es bueno comenzar pensando que se puede hacer, aunque no sea fácil.
2Redireccionar la política exterior. Hay que estar donde hay que estar, donde se juegan nuestros intereses, y eso hoy se llama Europa y países con capacidad de influencia en Europa, olvidándonos de prejuicios ideológicos. El Estado español es el cuarto país por PIB de la Unión Monetaria; no es Grecia. La presencia efectiva «donde hay que estar» permite participar en los temas desde su inicio -y más aún, conocer antes lo que se va a iniciar- y propicia, por un lado, poder influir en esa fase no pública de elaboración de políticas y, por otro, en expresión coloquial pero muy real, «cambiar cromos» (porque todo el mundo en algún momento necesita apoyos para temas que le interesan a cambio de los que te interesan a ti). Tenemos un ejemplo cercano: la presencia del PNV en Madrid. Representa una cifra de diputados abrumadoramente minoritaria, pero estando y actuando con inteligencia se consiguen resultados muy importantes.
3Combinar ajustes con medidas de reactivación económica. Es evidente que todavía caben ajustes adicionales en gastos totalmente improductivos, o innecesarios o que sencillamente no se pueden mantener -o hay que reducir- en época de crisis (incluidos los que, sin ser importantes cuantitativamente, transmiten un mensaje de austeridad a los ciudadanos).
Ahora bien, una política sólo de ajuste va a derivar en una recesión, o crecimiento simbólico, con mantenimiento, por lo tanto, de unas tasas de desempleo inaceptables durante un plazo largo, lo que ni siquiera va a tranquilizar a los mercados, con lo que no se obtiene resultado positivo alguno.
Por eso, además de la política de ajuste, hay que adoptar decisiones inmediatas, de un lado, en materia de reformas estructurales y, por otro, de estímulo de la actividad económica, favoreciendo la inversión privada, la creación o ampliación de empresas, la innovación, la internacionalización, la mejora de la productividad, y con una inversión pública generadora de riqueza. En otro caso, los 'fundamentalistas' nos van a llevar a un callejón sin ver la salida en muchos años.
4Prioridad, el empleo. Es tan obvio que no parece requerir una amplia justificación. Debe empezarse por asumir que el empleo lo crean los empresarios. Hay que establecer medidas de fomento de la contratación y utilizar la política fiscal como un instrumento de política económica, no con simple afán recaudatorio.
Por otro lado, es imprescindible completar la insuficiente reforma laboral -preferentemente con un acuerdo razonable con los agentes sociales-, en particular en la materia de la negociación colectiva, revisiones salariales, vigencia de convenios, etc.
5Designación del Gobierno. Nombrar altos cargos a hombres y mujeres con competencia profesional contrastada, superando la tentación de aprovechar la circunstancia para devolver 'favores' y premiar adhesiones o a 'palmeros' del partido.
En Tuenti
Más ajustes en gastos innecesarios, estímulos a la actividad y reformas
Mario Fernández, presidente de la BBK. :: ARIZMENDI
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.