Suspenden un pleno en Abadiño por grabarse en video

El alcalde argumentó que la presencia de la cámara iba «contra la decisión de la mayoría de la Corporación»

RAQUEL CALVOABADIÑO.

La presencia de una cámara de video motivó ayer la suspensión del pleno municipal de Abadiño. La negativa de un particular a apagar el aparato de grabación irritó al alcalde, José Luis Navarro, hasta el punto de dar por zanjada la reunión y anunciar que la próxima sesión tendrá lugar a puerta cerrada. Su decisión había sido motivada porque la presencia de esa cámara iba «contra la decisión de la mayoría de la Corporación», insistió el regidor.

Según aseguró Navarro durante los breves minutos que duró la sesión plenaria, tanto su grupo, Abadiñoko Independenteak, como el PNV estaban de acuerdo en no permitir esa grabación. «No puede ser que un particular vaya ahí contra el parecer de la mayoría», justificó el alcalde.

Sin embargo, a la salida de la casa consistorial, miembros del PNV atribuyeron la decisión de suspender el pleno única y exclusivamente al presidente de la Corporación. «Nosotros pensamos que debe regularse la grabación de las sesiones, pero nada más», matizaron desde el grupo jeltzale.

El regidor abadiñarra explicó que la razón de su decisión estribaba en que en un pleno anterior «se llegó a un acuerdo verbal con alguien que quería grabar y ese alguien lo ha incumplido». El propietario de la cámara señaló que el acuerdo había consistido en que el Ayuntamiento hiciera pública el acta a cambio de que no se colgaran las imágenes en Internet. Sin embargo, el video apareció en la web de Bildu y registró más de doscientas visitas, por lo que tanto el autor de las imágenes como el grupo abertzale consideran avalada la conveniencia de realizar grabaciones en los plenos.

El autor de las imágenes insistió en su empeño de grabar la sesión de ayer porque hasta la fecha sólo se ha publicado un acta plenaria. Bildu apoyó la presencia de la cámara porque «no toda la gente de Abadiño cabe en la sala», mientras que el alcalde precisó que «si alguien tiene grabar, debemos ser nosotros».

Fotos

Vídeos