Patxi Usobiaga se retira por una hernia

Las secuelas de un accidente de tráfico obligan al campeón eibarrés a dejar el deporte con 31 años

IÑIGO MUÑOYERROBILBAO.
Patxi Usobiaga./
Patxi Usobiaga.

Una hernia discal contumaz ha terminado con la carrera deportiva de Patxi Usobiaga. El escalador eibarrés (07-09-1980), dos veces ganador de la Copa del mundo (2006-2007) y uno del Campeonato del mundo (2009), anunciará hoy, en su localidad natal, la retirada de la alta competición. Toma así una difícil decisión, tras un año en blanco por una lesión en la espalda. Es la secuela del accidente de coche que sufrió en junio de 2010 y la causante de los dolores que le agarrotan los músculos del cuello. Además, no tiene la seguridad de que la cirugía termine con este calvario. Lo admitía en 'Desnivel'. «Nadie se arriesga a darme una fecha, porque una hernia discal es algo muy relativo, que puede ser un mes o puede ser toda la vida».

Se retira tras haber escalado 267 vías entre el 8a y el 9a+, de ellas 158 a vista (sin preparación) y haber sido el primer escalador en superar un 8c+ a vista, en Etxauri (2007). Usobiaga es un tipo sencillo que nació en una familia eibarresa tradicional y montañera. Urko, Kalamua, Karakate... fueron escenarios de sus primeras huellas. Cambió la hierba por la roca con 10 años y se enganchó a la escalada. Siempre con su padre comenzó a entrenar en las paredes de Atxarte, Aramotz y Etxauri. Mejoraba su técnica en los rocódromos de Eibar y Bergara.

Sin cumplir todavía los 14 años participó por primera vez en un campeonato de España. Quedó segundo. Esta actuación le permitió ingresar en el equipo juvenil nacional, que le abrió las puertas de la competición internacional. Tenía el nivel 7b+. Con 15 logra su primer 8a (en Araotz) y con 18 el 8b. Entre los años 1997 y 1999 participa en las competiciones europeas juveniles y en 2000, tras finalizar los estudios de FP, decide 'profesionalizarse'. La recompensa llega a partir de 2003, año en el que gana su primera competición en Edimburgo. En 2006, conquista la Copa del mundo, repite el éxito en 2007 y toca techo en 2009 tras lograr la medalla de oro en el Campeonato del mundo de Qinghai (China). Ese mismo año se opera del hombro y en 2010 la mala suerte se cruza en su camino al sufrir el accidente de coche que le obliga ahora a anunciar su temprana retirada.

Más difícil que dejar una actividad es cubrir el hueco. Patxi parece que ya ha encontrado el remedio. En la entrada del 8 de octubre de su blog reflexiona: «Hace ya dos meses que no me he puesto los pies de gato, y lo más cercano a ello han sido los escarpines para surfear. Sí, surfear, eso es lo que llevo haciendo desde hace dos meses».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos