Algo bueno pasa en 'La Casa de Tomasa'

La labor de cuatro madres logroñesas enamoradas de la literatura infantil ha recibido la distinción 'Buena práctica Leer.es' El Ministerio de Cultura reconoce el constante trabajo de las creadoras de este blog didáctico

MIREN BORONATLOGROÑO.
Las cuatro artífices de la iniciativa posan bajo un olivo en el Parque del Carmen de Logroño. ::
                         ALFREDO IGLESIAS/
Las cuatro artífices de la iniciativa posan bajo un olivo en el Parque del Carmen de Logroño. :: ALFREDO IGLESIAS

'Leer.es' es un centro virtual del Ministerio de Educación dirigido a estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria, así como a profesores y familias, para fomentar la lectura y mejorar la competencia en comunicación lingüística. Cada mes, desde abril de 2011, concede las distinciones 'Buena práctica Leer.es' a las mejores propuestas didácticas para el aprendizaje del uso de la lengua que utilicen Internet en su difusión.

Y octubre ha sido el mes señalado para premiar la labor de María Carmen Sáez, María Cruz Zurbano, María Paz García y María Ramos Corral, cuatro madres logroñesas que volcaron, hace tres años, su amor por la literatura infantil y sus ganas de transmitirlo a los demás en 'La Casa de Tomasa', una iniciativa que comenzó tímidamente y hoy recibe miles de visitas en su blog.

Padres y docentes

Pero el trabajo comenzó mucho antes, como asegura su portavoz, María Carmen Sánchez: «Hace alrededor de quince años que empezamos a indagar en el mundo literario infantil y han pasado cinco desde que decidimos sumar nuestro esfuerzo en un proyecto común». Libre y dinámica, la asociación 'La Casa de Tomasa' no se ubica en sede alguna y proyecta su incesante actividad a través de clubes de lectura. «El más importante se desarrolla en colaboración con el Ateneo Riojano, que nos cede sus instalaciones para reunir a los participantes».

Leer y seleccionar todo aquello que se edita dirigido al público más jovencito constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la asociación, «y cada año elaboramos el listado '20 cuentos 20', que se distribuye en librerías, colegios y en la propias reuniones organizadas por las APAs». Sánchez hace hincapié en el hecho de que, además de la lectura, su iniciativa promueve el asociacionismo, «la realización de actividades sin ánimo de lucro para compartir tiempos, espacios e ideas».

La comunidad docente también es beneficiaria del trabajo de este entregado equipo, que organiza cursos formativos en el Centro de Profesores para poner a su disposición conocimientos en un ámbito tan importante para los escolares como es la literatura infantil.

Las integrantes de 'La Casa de Tomasa' están ahora embarcadas en una actividad para la que se han preparado a fondo, las 'lecturas dialógicas', «una iniciativa surgida hace más de veinte años de la mano de Miguel Loza, un maestro de Vitoria», explica la portavoz. «Se basa en la interactuación entre el educador y el alumno, entre el que habla y quien le escucha». Esta técnica se traslada a la lectura, que se convierte así en una actividad compartida, en una dinámica que contribuye a que el texto se asimile mejor».

«No se trata de desarrollar talleres en los que analizar las determinadas virtudes de una obra o de un autor, sino de recoger lo que la lectura elegida sugiere a los asistentes. La actividad está abierta, por tanto, a personas de muy diferentes niveles formativos y lo aportado por cada una de ellas resulta enriquecedor para todo el grupo».

Dentro del abanico de actividades abierto por esta asociación se incluye un taller dirigido a los centros riojanos y ofertado a través de sus asociaciones de padres y madres de alumnos.

«Consta de dos sesiones, celebradas en dos sábados, en las que informamos a los padres para que dispongan de unas pautas a la hora de ir a una biblioteca pública o a una librería en busca de una obra que capte el interés de sus hijos». Y, si no disponen de esos sábados, 'La Casa de Tomasa' tiene sus puertas siempre abiertas en Internet. No hay excusa.