El Artium luce sus fondos propios

Diversas miradas a la colección del museo se unen a la muestra de Zumeta y Ortiz de Elgea en el programa de esta temporada

NATXO ARTUNDOVITORIA.
Recreación del 'Guernica' de Picasso./I. Aizpuru/
Recreación del 'Guernica' de Picasso./I. Aizpuru

«Un museo no avanza si no se pone continuamente en cuestión», reflexionaba ayer el director del Artium, Daniel Castillejo. Y lo hacía a la hora de presentar tres de las muestras con las que el centro de arte contemporáneo de Vitoria abrirá la nueva temporada 2011-2012 el próximo sábado.

Y para cuestionar la propia colección, Castillejo ha invitado a distintos expertos a que exploren en los fondos del centro y ofrezcan su visión de los mismos, además de contar con una exposición de dos consagrados del arte vasco, José Luis Zumeta y Carmelo Ortiz de Elgea, que en 'Luz adentro' presentarán 46 obras de gran formato. La tercera exposición -'Paperophanies' de Jenny Marketou- une ropas en papel, participación del público y performance.

En 'Estancias. Prácticas restituyentes sobre la Colección Artium', los comisarios Mar Villaespesa y Joaquín Vázquez han convocado a los colectivos Bulegoa z/b y Fundación Rodríguez, y a Valentín Roma y Laura Trafi-Prats, a seleccionar y ordenar las obras del museo según criterio.

El enfoque de Natxo y Fito Rodríguez se basa en la exhibición de las imágenes en papel de las más de 3.000 obras del Artium, agitadas con el aire de varios ventiladores, una intervención que lleva por título 'La colección se mueve'. Desde este punto de partida, plantean la edición de un vídeo en el que se recogerán acciones tan diversas como invitar al público a pasar una noche en el museo.

Además de esta visión de la colección al completo, la sala Este Baja incluye la 'estancia' impulsada por Valentín Roma. En ella reúne obras de Erick Beltrán, Esther Ferrer, Cildo Meireles, Antoni Miralda, Carlos Pazos, Dan Perjovschi, Joan Ponç y Antonio Saura, con el título 'Ademanes de la política'.

En 'Una, dos, tres, cuatro paredes', Bulegoa z/b exhibe sobre una peana la pieza 'Homenaje a Velázquez', de Jorge Oteiza, cubierta por una tela dorada ante unas gradas. Por su parte, Laura Trafi-Prats reflexionará sobre el valor de las imágenes como memoria y el olvido de las mismas. Las 46 grandes obras de Zumeta y Ortiz de Elgea sugieren un diálogo entre ambos pintores con piezas creadas en la última década, excepto dos, que son referencias a la labor de ambos en los años 60.