Un documental narrará la creación de Otxarkoaga

IÑIGO BOULANDIERBILBAO.
Los autores de la cinta, vecinos del barrio, han empleado tres años en realizar el trabajo. ::                             MAITE BARTOLOMÉ/
Los autores de la cinta, vecinos del barrio, han empleado tres años en realizar el trabajo. :: MAITE BARTOLOMÉ

La asociación de Familias de Otxarkoaga (AFO) ha organizado un programa de actividades para celebrar el 50 aniversario del barrio. Ayer se presentó el documental 'Otxarkoaga, el nacimiento de un nuevo Bilbao', donde se narra la historia de este distrito de una manera «crítica, documentada y veraz». Sus realizadores pretenden contar «la verdad» sobre los inicios de la barriada, «lejos de la propaganda franquista de la época». El trabajo audiovisual refleja cómo este enclave urbanístico fue construido durante los años sesenta para acabar con los poblados chabolistas. Miles de familias fueron desplazadas a la fuerza de sus casas y obligadas a vivir en una zona levantada con materiales que dejaban mucho que desear.

El documental ha tardado tres años en realizarse y para su elaboración se han utilizado imágenes inéditas de la construcción del barrio, así como testimonios de algunos de esos primeros moradores. Gente llegada de todos los puntos de la geografía española pero también de otras partes del País Vasco.

Como colofón al aniversario del nacimiento del barrio, a partir del próximo lunes se podrá contemplar en su centro cívico una exposición que detallará el desarrollo de la zona. Además, el 5 de octubre un experto en Historia de la Arquitectura dará una conferencia sobre la política de la vivienda desarrollada en España entre 1940 y 1970. Por último, el 13 de octubre está prevista la visita a Otxarkoaga de Luis Bilbao, historiador y autor del libro 'El Poblado Dirigido', texto que ha inspirado el documental sobre el entorno.

Fotos

Vídeos