El metro llegará al centro de Basauri el próximo 11 de noviembre

El CTB aprobará hoy el plan del Gobierno vasco para que el suburbano inaugure la prolongación de su Línea 2 en dos meses

JOSU GARCÍA JOSUGARCIA@ELCORREO.COMBILBAO.
El metro llegó a Basauri, al barrio de Ariz, a finales de febrero, y desembarcará en el centro ocho meses después. ::                             IGNACIO PÉREZ/
El metro llegó a Basauri, al barrio de Ariz, a finales de febrero, y desembarcará en el centro ocho meses después. :: IGNACIO PÉREZ

El 11 de noviembre. Este será el día en el que el metro llegue al centro de Basauri. La fecha se aprobará hoy de forma oficial en el transcurso de una reunión del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), según ha podido saber EL CORREO. El viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, llevará esta propuesta y espera que reciba luz verde por unanimidad del consejo. En el órgano están presentes varios cargos públicos de instituciones gobernadas por el PNV, entre ellos el alcalde de la localidad de la comarca del Nervión. Los nacionalistas podrían votar en contra, pero la iniciativa saldría adelante igualmente, ya que los socialistas cuentan con mayoría absoluta.

Tras salvar el trámite de hoy, la apertura de la prolongación de la Línea 2 se producirá en menos de dos meses y coincidirá con la campaña de las elecciones que decidirán el próximo 20 de noviembre el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero. Fuentes cercanas al CTB afirmaron ayer que a la hora de fijar el momento de la inauguración ha primado la necesidad de «aumentar la oferta de transporte público por encima de cualquier otro interés».

La coincidencia de la inauguración con los comicios obligará a posponer cualquier tipo de acto de celebración, tal y como estipula la Ley electoral. La fecha elegida tiene, además, una gran carga simbólica: será el 11 del 11 del 2011, probablemente a las 11.00 horas. De esta forma, el metro llegará a Basauri exactamente 16 años después de que realizara su primer viaje en Bilbao: el 11 del 11 de 1995, también a las once de la mañana.

Retraso de 18 meses

El medio de transporte público más utilizado del País Vasco desembarcará en el centro de la localidad de la comarca del Nervión -en febrero pasado arribó ya al barrio de Ariz- después de casi cinco años de obras. Y lo hará con un retraso cercano a los 18 meses. La aparición de material blando para la excavación ha obligado a los expertos a emplearse a fondo a la hora de dar consistencia a la colosal galería de acero y hormigón que atraviesa las entrañas de esta parte de Bizkaia.

Un reto de ingeniería que ha quitado el sueño a los técnicos de Euskal Trenbide Sarea (ETS), la sociedad pública del Gobierno vasco que construye las infraestructuras ferroviarias en Euskadi. «Nos hemos encontrado las rocas más duras y más blandas en toda la historia de la construcción del metro», apuntó Rafa Marcano, director de obra de ETS, en una reciente visita al tajo.

Las dificultades obligaron a las instituciones a poner en marcha una comisión especial de seguimiento de los trabajos. Su objetivo: evitar nuevos retrasos. El órgano comenzó a funcionar hace algo más de un año y se fijó como objetivo llevar el suburbano al corazón de Basauri para mediados del próximo mes de noviembre. Con la decisión que se adopte hoy, los plazos establecidos entonces se habrán cumplido.