Borrar
Mabel Palomo tiene dos hijos que nacieron tras sendos tratamientos de reproducción asistida. :: FERNANDO GÓMEZ
Madres solas por elección
la mayoría por reproducción asistida

Madres solas por elección

Carecer de pareja no es inconveniente para muchas vascas que deciden tener un hijo en solitario

G. A.

Lunes, 12 de septiembre 2011, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mabel Palomo tuvo siempre claro que iba a tener una familia. Los acontecimientos de su vida, sin embargo, no se han ajustado exactamente a los planes que había trazado. Vive en Santurtzi con su hijo de seis años y su niña de dos, pero en contra de lo que se imaginaba sigue soltera y los está criando sin el apoyo de una pareja. Al igual que ella, cada vez más mujeres recurren a algún tratamiento de reproducción asistida o emprenden los trámites para la adoptar en solitario. Una ruptura en mal momento, un trabajo demasiado absorbente o la simple mala suerte pueden provocar que una mujer llegue a la edad de tener hijos sin pareja. Pero desde hace tiempo, esa circunstancia ya ha dejado de ser un inconveniente para ser madre.

«A veces las cosas no te salen como las habías planeado y hay que saber adaptarse», explica Mabel Palomo. Hace seis años, cuando tenía 32, tomó la firme decisión de tener un hijo. Lo hizo en solitario. Aunque en un primer momento contempló la adopción, las múltiples trabas que reciben las familias monoparentales hicieron que desistiera. «Empecé a consultar con otras chicas que estaban en la misma situación que yo a través de Internet, me informé bien y decidí dar el paso», rememora Mabel. Entonces se sometió a un tratamiento de reproducción asistida para afrontar la maternidad en solitario. «A unas personas les cuesta más, a otras menos, pero cuando tomamos esta decisión somos constantes y tenaces. Al final luchamos por lo que queremos», comenta.

El Grupo IVI, especializado en tratamientos de infertilidad, con 12 clínicas en España, atendió a 725 mujeres en la misma situación que Mabel Palomo el año pasado. Una cifra que triplica el número de mujeres solteras al que dieron tratamiento en 2005 y supera en 150 las de 2009. Pero no son solo personas anónimas las que deciden tener una familia en solitario: María Dolores de Cospedal, presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, también se sometió a una fecundación in vitro para tener a su hijo Ricardo cuando no tenía pareja, todo ello a pesar de las críticas de los sectores más conservadores de su partido, el PP.

Por la clínica Euskalduna de Bilbao pasan alrededor de cien mujeres cada año para someterse a un tratamiento de reproducción asistida. Según explica el doctor José Gurrea, «el 85% de nuestras clientas son mujeres sin una pareja masculina. De ellas, aproximadamente la mitad son lesbianas y la otra mitad emprende el proceso en solitario». En Álava, la única opción para someterse a tratamientos de fertilidad al margen de la Sanidad pública es la policlínica San José de Vitoria, donde prefieren no dar datos.

Los tratamientos de la clínica Euskalduna comienzan con la inseminación artificial, para lo cual cuentan con donantes menores de 25 años, todos ellos alumnos de la UPV. «Los rasgos concretos del padre biológico quedan a elección de la madre, pero el grupo sanguíneo debe coincidir para evitar incompatibilidades», puntualiza el doctor Gurrea. La mitad de las pacientes queda encinta en cuatro o cinco ciclos menstruales, «aunque el éxito depende de la edad a la que comiencen el tratamiento».

Donación de óvulos

Aquellas mujeres que no consiguen quedarse embarazadas de esta forma pueden recurrir a la donación de óvulos, donde se produce un éxito del 50% en el primer ciclo de la terapia. El precio medio de la inseminación artificial en España ronda los 3.000 euros, pero puede variar mucho en función de su efectividad. Aunque el coste pueda parecer alto es solo el principio de las dificultades económicas a las que se enfrenta una madre en el proceso de criar a un niño en solitario. «Los buenos y malos momentos económicos son pasajeros, pero un hijo es para toda la vida. Llegada a un punto, tienes que decidir si quieres tenerlo o no», sentencia Mabel Palomo. Sin embargo, a la hora de la verdad, una madre soltera tiene que hacer sacrificios para poder tener un niño. «Tal y como se realiza la conciliación laboral en este país no queda más remedio. No ofrecen ayudas para poder tener una jornada flexible o continua que te permita dedicar tiempo a tu familia, lo que se hace ahora mismo es trabajar menos horas para cobrar menos», critica Mabel. «Sacar un niño adelante con dos sueldos puede resultar complicado, pero es que a nosotras cuando 'conciliamos' nos toca hacerlo con medio», añade. En su caso, la «estrecha» relación que tiene con los aitites le ha permitido salir adelante en más de una ocasión. «¡No sé lo que habría hecho sin ellos!», exclama.

Si criar a un hijo en solitario plantea dificultades para una familia monoparental, solo cabe imaginarse lo que puede suponer sacar adelante dos criaturas. En este sentido, Mabel Palomo es una madre soltera convencida que no dudó en ir a por el segundo. La suerte quiso que se tratara de una niña. «La experiencia ha sido todavía más gratificante. Antes tenía solo uno y disfrutaba de él, pero ahora que les veo a los dos juntos se me cae la baba», comenta. «Les ves interactuar, los achuchones que le pega el niño a la pequeña o lo mucho que se alegra ella cada vez que oye hablar a su hermano, es fantástico», detalla.

Incluso las dificultades a las que tuvo que hacer frente se «minimizan» ante la alegría que supone para Mabel el haber tenido familia. «Cuando estás embarazada es duro ver a las parejas en la consulta del ginecólogo mientras tú estás sola, pero yo estaba muy feliz e ilusionada, por lo que se me hizo muy llevadero», explica.

Respecto al futuro, Mabel Palomo no se cierra a entablar una nueva relación de pareja. «Siempre y cuando se trate de alguien que esté dispuesto a entrar en mi vida y en la de mis hijos», puntualiza. «En mi caso, lo de soltera es una circunstancia, pero lo de madre por elección es una decisión que tomé hace mucho tiempo. Siempre supe que iba a tener una familia y así ha sido».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios