Uribe Kosta tendrá los siete primeros puntos de alquiler público de coches en España

El nuevo sistema se pondrá en marcha el día 19 con siete vehículos, cinco de ellos híbridos, que estarán disponibles las 24 horas todo el año

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNASOPELANA.
Una mujer y su hija observan uno de los vehículos. ::
                             PEDRO URRESTI/
Una mujer y su hija observan uno de los vehículos. :: PEDRO URRESTI

La Mancomunidad de Uribe Kosta, integrada por las localidades de Berango, Urduliz, Sopelana, Barrika, Gorliz, Plentzia y Lemoiz, inaugurará el 19 de septiembre el primer servicio público de alquiler de vehículos en España. Los usuarios contarán con siete puntos de recogida de los coches distribuidos en cinco de estos municipios para «facilitar el uso de la flota» compuesta por 7 'Toyotas', cinco híbridos y dos de bajo consumo de gasolina, según explicaron desde el Servicio de Medio Ambiente de la entidad.

El sistema de préstamo denominado Ukanauto estará operativo las 24 horas del día todo el año, excepto tres festivos aún por determinar. Y, aunque físicamente la iniciativa se ubique en Uribe Kosta, no es obligatorio estar empadronado en la zona. «Cualquiera de fuera podrá hacer uso del servicio».

El servicio puede resultar muy beneficioso para los autónomos, pero también para aquellos conductores que carecen de vehículo propio, que lo usan poco, o familias que necesitan un segundo o tercer coche de manera puntual. El ahorro estimado frente al vehículo en propiedad puede llegar a los «2.500 euros anuales», estimaron desde la Mancomunidad.

El sistema para utilizar este pionero servicio será muy sencillo. Primero hay que darse de alta -bien en el teléfono 946 123 959 o en la página web: www.ukanauto.com- y abonar una cuota de 10 euros anuales hasta diciembre de este año y de 30 euros en ejercicios posteriores que incluye los costes de seguro, mantenimiento, revisiones, limpieza y depósito de carburante.

Cumplimentados estos trámites ya se podrá reservar un vehículo a cualquier hora del día, con sólo quince minutos de antelación a su uso, en la web y teléfono citados anteriormente. A la hora de realizar la reserva habrá que indicar «su duración, hora y lugar de recogida y escoger el tipo de vehículo», advirtieron los responsables de Ukanauto.

El alquiler se facturará mensualmente. Los precios establecidos son tres euros por hora de uso más 0,22 euros kilómetro recorrido en los casos de los híbridos y de cuatro euros a la hora y 0,24 euros por kilómetro en los de gasolina. La tarifa por hora no se aplicará en el tramo horario comprendido entre las 23.00 y 07.00 horas, donde únicamente se abonará el kilometraje.

Las unidades contarán con ordenadores a bordo importados de Alemania que monitorizarán todos sus movimientos. El terminal procesará quién ha utilizado el coche, cuánto tiempo y los kilómetros que se han realizado.

Experiencia internacional

El programa conocido internacionalmente como 'Car Sharing' ya está implantado desde hace años en otros países europeos como Suiza, Austria, Alemania Reino Unido o Holanda. Ofrece importantes mejoras medioambientales, como mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, fomentar un uso eficiente de los recursos y el consumo responsable, y «garantizar un entorno limpio y saludable», según apuntaron desde el Servicio de Medioambiente mancomunado.

La puesta en marcha del servicio público de alquiler ha supuesto una inversión inicial de 120.000 euros para la adquisición de los vehículos, financiado un 80% a cargo de la subvención concedida por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Bizkaia. El mantenimiento posterior saldrá por unos 30.000 euros anuales.