Zierbena gana la batalla a Santurtzi en el deslinde de terrenos ganados al mar

La Diputación avala un informe que atribuye al municipio galipo 200.000 metros cuadrados en la zona portuaria de El Calero

SILVIA OSORIOSANTURTZI.

Zierbena ha ganado parte de la batalla en la disputa que mantiene con Santurtzi respecto al deslinde de los terrenos ganados al mar en la zona de El Abra desde la ampliación del Puerto de Bilbao en la década de los noventa. La Diputación aprobó ayer en Consejo de Gobierno un expediente que viene a avalar los argumentos que esgrimía en 2008 un informe oficial del Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, que favorecía las reclamaciones de los galipos y les atribuía alrededor de 200.000 metros cuadrados de la zona portuaria de El Calero, la misma superficie que defendían como propia los santurtziarras.

La resolución foral, hecha pública en el Boletín Oficial de Bizkaia, confirma ahora que Zierbena es el propietario del polémico solar, que en la actualidad registra una importante actividad portuaria, bien con empresas del Puerto o con barcos que atracan en el muelle.

El conflicto entre los dos municipios vecinos viene de lejos. La caja de los truenos se abrió con la ampliación del Puerto en la segunda mitad de los noventa, momento en el que surgieron 150 nuevas hectáreas sin un dueño claro y que tanto el Ayuntamiento galipo como el de Santurtzi no dudaron en reclamar como suyas. El ejecutivo que preside Ricardo Ituarte defendía el trazado de una frontera diagonal que siguiera el curso de los últimos mojones reconocidos en tierra firme, pero el equipo del también nacionalista Marce Elorza abogaba por una línea perpendicular hacia el mar.

Ante la imposibilidad de definir unos límites claros, ambos consistorios se reunieron en cuatro ocasiones desde 2002 a 2007 para debatir sobre el conflictivo terreno y tratar de llegar a una solución. Las conversaciones, sin embargo, no dieron sus frutos y fue imposible el acuerdo, pero sí coincidieron en esperar a la emisión de un documento no vinculante del Instituto Geográfico Nacional.

«Recurriremos el fallo»

El informe, en cuyas resoluciones se ha basado ahora la Diputación para aprobar el expediente, causó en su momento un gran malestar en Santurtzi y echó por tierra las tesis defendidas por Ituarte, ya que, contra todo pronóstico, estableció una tercera frontera y otorgó a Zierbena el parking de mercancías peligrosas del Puerto que, de lo contrario, hubiera quedado dividido. El documento fue rechazado de forma unánime por el pleno santurtziarra celebrado el 3 de abril de 2008.

Pese a todo, Santurtzi no da la batalla por perdida. Ricardo Ituarte reiteró ayer su «disconformidad» ante la resolución del expediente. «El sentido común nos sigue diciendo que los terrenos de El Calero, ahora asignados en vía administrativa a Zierbena, son de Santurtzi. Los santurtziarras han usado y disfrutado esa parte de costa durante generaciones, cuando no existía la ampliación del Puerto», afirmó.

Por ello, el Consistorio vizcaíno recurrirá el fallo y presentará un recurso contencioso administrativo ante la justicia ordinaria, un largo camino ante el que el primer edil se mostró esperanzado de obtener en vía judicial «un pronunciamiento favorable». «Aquí no hay nada decidido. Tenemos argumentos jurídicos y, por ello, recurriremos en la línea de lo expresado por el pleno en abril de 2008», zanjó.