Zorrozaurre se abre al teatro

Un antiguo almacén industrial acoge el P6, un nuevo centro de artes que aumenta la oferta escénica de Bilbao

JORGE BARBÓBILBAO.
La actriz Mariví Bilbao inauguró el espacio, un antiguo almacén recuperado. ::
                             LUIS ÁNGEL GÓMEZ/
La actriz Mariví Bilbao inauguró el espacio, un antiguo almacén recuperado. :: LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Todavía falta para que Zorrozaurre abra el telón a un futuro de edificios de diseño y empresas punteras. Mientras tanto, el barrio no se resigna a agonizar y ha salido a escena para protagonizar una obra que tiene la regeneración de pabellones industriales con actividades culturales como argumento. ¿Los actores? Jóvenes creativos del colectivo Zawp (Zorrozaurre Art Working Progress) que han contribuido a poner en marcha el P6, un nuevo centro de artes escénicas que abre sus puertas para reforzar la variada oferta teatral de Bilbao.

La iniciativa parte de la Asociación Pabellón 6, un colectivo integrado por personas cercanas al mundo de las artes escénicas en Bilbao. Se sitúa en un antiguo almacén industrial de Zorrozaurre, rehabilitado en el marco del programa de regeneración urbana que han llevado a cabo los jóvenes creativos de Zawp gracias a la financiación del Gobierno vasco.

Rostros conocidos

Hace unos meses, cajas, escaleras, ladrillos y demás enseres estaban desperdigadas por el espacio, en perfecta armonía con la atmósfera de abandono que se respiraba en el ambiente. Pintura negra, unas banquetas, unos ejes de madera restaurados y reconvertidos en mesas y unas enormes cortinas naranjas otorgan al lugar un aspecto cálido, acogedor. Más parecido a un café teatro parisino que a una antigua fábrica de mobiliario de oficina.

La inauguración del P6, que abre sus puertas en el número 47 de Ribera de Deusto, estuvo amadrinada por la actriz Mariví Bilbao y contó con la presencia de numerosos rostros conocidos de la cultura bilbaína, como Ramón Barea y la actriz Gurutze Beitia. También acudió a la cita el actor Adolfo Fernández, que protagoniza la primera obra que acogerá el pequeño escenario del teatro. El montaje 'Cantando bajo las balas' es el plato fuerte de una programación especial de Aste Nagusia que también ofrecerá actuaciones musicales.

Según sus responsables, el centro escénico acogerá propuesas de vanguardia e intentará abrir el teatro a la ciudad. Estará gestionado «de forma independiente» por los propios creadores en el marco del programa Zawp hasta que ofrezca su última función, que coincidirá precisamente con la llegada de otras piquetas. Sólo entonces bajará telón.

Fotos

Vídeos