El Off Broadway bilbaíno abre el telón

Mariví Bilbao cortará este viernes la cinta inaugural de Pabellón nº6

OSKAR L. BELATEGUIBILBAO.
Adolfo Fernández encarna al fundador de la Legión, el general José Millán-Astray, en 'Cantando bajo las balas'. ::
                             EL CORREO/
Adolfo Fernández encarna al fundador de la Legión, el general José Millán-Astray, en 'Cantando bajo las balas'. :: EL CORREO

Nadie mejor que Mariví Bilbao para cortar el próximo viernes la cinta inaugural de Pabellón nº 6. La familia de la actriz regentó durante décadas la mítica fábrica de toldos, velas y lonas para barcos Goyoaga, que compartía la bilbaína península de Zorrozaurre con fábricas que hoy son arqueología industrial. Arranca el sueño de un grupo de teatreros y creadores del mundo de la danza y la música del País Vasco, que han reconvertido un pabellón fabril en un espacio de exhibición de artes escénicas.

Ramón Barea, Ander Lipus, Jose Ibarrola, Blanca Arrieta y Patxo Telleria, entre otros, impulsan un centro autogestionado que aprovecha uno de los locales del proyecto ZAWP (Zorrozaurre Art Working Progress), desarrollado por el colectivo La Hacería en la calle Ribera de Deusto 47. Pusieron a la venta 200 butacas que han sido 'compradas' por otros tantos socios fundadores como una forma de financiación inicial. El nombre, Pabellón nº6, homenajea un relato de Anton Chéjov protagonizado por los orates de una aldea en un desvencijado psiquiátrico. Donde antes hubo una serrería reconvertida en almacén de mobiliario de oficina, hoy se encienden las candilejas.

Mariví Bilbao declarará inaugurado el Off Broadway bilbaíno el próximo viernes, justo antes de que Adolfo Fernández presente un espectáculo como plato fuerte del centro en la Aste Nagusia. 'Cantando bajo las balas' narra el primer acto franquista oficial de la historia, en octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Aquella mañana, el general Millán Astray y Miguel de Unamuno se enfrentaron con una violencia inesperada. Unamuno estuvo a punto de ser linchado por los legionarios y falangistas, de no mediar la protección de Carmen Polo. Millán Astray gritó: «Viva la muerte», a lo que el escritor replicó: «Venceréis pero no convenceréis».

Sesiones golfas

Protagonizada por Adolfo Fernández y Mariano Marín, 'Cantando bajo las balas' se representará en Pabellón nº6 del 22 al 28 de agosto, precedido del espectáculo 'Micro Danza', de Blanca Arrieta y Matxalen Bilbao. Durante la Semana Grande habrá sesiones golfas a las 11 de la noche con espectáculos de humor y danza. 'Gurutze Beitia y sus circunstancias'; Enri Vega y María Urcelay con 'El feeling es así'; Felipe Loza con 'El gilipollas. Una comedia metafísica'; Miren Gaztañaga y la pieza de teatro-baile 'Stereo'; y Mikel Martínez con 'Izarretako Bitakora'.

«Tenemos una llave y un espacio vacío, lo demás es trabajo nuestro», prometía Ramón Barea al inicio de su aventura. «No queremos que la intervención de las instituciones impida que sea un proyecto de iniciativa privada, donde las decisiones y el diseño de lo que se haga esté supeditado a modelos preexistentes».