La Diputación adjudica por 6 millones de euros la gestión del Frontón Bizkaia

La empresa que ha recibido el contrato para los próximos cuatro años es una UTE formada por Giroa y Custom Sport

DAVID S. OLABARRI DOLABARRI@ELCORREO.COMBILBAO.
La Diputación adjudica por 6 millones de euros la gestión del Frontón Bizkaia

La sociedad pública foral Azpiegiturak ha adjudicado la gestión y conservación del Frontón Bizkaia hasta 2015 por un importe que ronda los 6 millones de euros. La empresa que ha conseguido este contrato de la Diputación es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Giroa y Custom Sport. Prorrogable hasta 2017, el acuerdo incluye también el mantenimiento de la Kirol Etxea, sede de las federaciones deportivas, ubicada en el mismo edificio.

La adjudicación del frontón, que fue inaugurado en marzo, se rubricó de forma oficial el lunes pasado. Según había explicado ya la Administración foral en una nota de prensa, la concesión del contrato a esta UTE se decidió porque presentó la oferta «más ventajosa» a nivel económico. Lo que no se conocía hasta ahora eran los términos exactos del acuerdo.

La empresa recibirá algo más de medio millón de euros por su labor en lo que queda de año. En 2012 percibirá 1,3 millones , IVA excluido. Y por cada uno de los siguientes ejercicios se embolsará esta última cantidad actualizada con el IPC del año anterior. La contratación podrá ser prorrogada de «mutuo acuerdo» hasta 2017.

La empresa Giroa pertenece a la multinacional Dalkia, dedicada a las instalaciones energéticas y a la gestión global de edificios, entre otras actividades. Según los datos que aportan en su página web, en 2010 la empresa -propiedad de las compañías francesas Veolia Environnement y EDF- facturó en los 42 países en los que opera unos 8.600 millones de euros.

La otra entidad que compone la UTE que gestionará el frontón es Custom Sport. Esta última empresa fue creada en 2010 por Iñaki Burutxaga, Manuel Piñeiro y José Ramón Garai. Además de alcalde de Dima (PNV) durante la pasada legislatura, Garai fue también director de Deportes del anterior Gobierno vasco.

Casi dos años de retraso

El Frontón Bizkaia, el mayor recinto de pelota mano de Euskadi con 2.800 localidades, se inauguró el pasado marzo, con casi dos años de retraso, tras un polémico proceso constructivo que llevó a la Diputación a rescindir el contrato suscrito con Fonorte después de que la constructora optase por paralizar los trabajos. Le empresa de Jabyer Fernández, que consiguió la primera adjudicación por 16,3 millones, tomó esta decisión al entender que el proyecto debía ser redefinido a sus «costes reales».

El Gobierno foral, sin embargo, acordó la rescisión del contrato y, con las obras ejecutadas al 40%, volvió a redactar un nuevo concurso que ascendió a 18 millones de euros. Según explicaron, 13,9 correspondieron a la parte de la obra que no estaba terminada y cuatro a obras «complementarias».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos