El Santurtzi se despide la LEB Plata

El club morado renuncia a su plaza en la categoría de bronce estatal por la falta de apoyos económicos

SILVIA OSORIOBARAKALDO.

El Santurtzi no jugará la temporada que viene en la LEB Plata. El plazo otorgado por la Federación española de baloncesto para encontrar un patrocinador que pudiera sufragar la próxima campaña expiró ayer, por lo que sus responsables se vieron obligados a formalizar su renuncia a una plaza en dicha categoría. La decepción en el seno de la entidad es mayúscula. «Es una pena perder así la categoría con lo que ha costado deportiva y económicamente mantenerse», señaló el director deportivo del club, Imanol Martínez.

Sólo un milagro podía poner fin a este calvario que se inició con la decisión de Metro Bilbao de retirar la esponsorización prometida para esta campaña con el equipo ya inscrito en la categoría de bronce del baloncesto. Así, arrancó una carrera contrarreloj en la que sus dirigentes han tratado de lograr otro patrocinador y reunir los 50.000 euros necesarios para afrontar la temporada. Los innumerables intentos fueron infructuosos. «Tampoco era una cantidad imposible. Muchos no han contestado, y de los que sí lo han hecho solo hemos recibido buenas palabras», lamentó.

En esta batalla sin tregua, el Santurtzi también solicitó ayuda a sus dos patrocinadores públicos, el Ayuntamiento y la Diputación, sin más pretensiones que las de ponerles en contacto con compañías que pudieran acudir en su rescate. Desde la entidad siempre han sido conscientes de que ambas instituciones no tendrían por qué hacer frente a todo el gasto. «Su comportamiento ha sido excepcional», manifestó su portavoz. Entre las entidades deportivas a las que la directiva morada se dirigió figura el Bizkaia Bilbao Basket. Según Martínez, los presidentes de ambos equipos se reunieron la semana pasada para valorar la situación. «Nos dijeron que lo mirarían, pero al final no hemos tenido más noticias», subrayó.

Por tanto, después de doce años en la elite del baloncesto nacional, el Santurtzi descenderá de manera directa a Regional, donde la inscripción es libre. Hasta la irrupción del Bilbao Basket, el cuadro marinero logró ser el primer club de baloncesto de Bizkaia, con una gran trayectoria avalada por sus diez años en la EBA y las dos últimas temporadas en la LEB Plata. «Es un varapalo para todo el baloncesto vizcaíno. Será difícil recuperar lo perdido», aseguró Martínez.

Una última oportunidad

Pero podría no estar todo perdido si la LEB Plata queda incompleta. Los problemas económicos que arrastran otros clubes han propiciado que, de momento, sólo diez equipos estén inscritos en la categoría, por lo que sería imposible comenzar la temporada. Si todo sigue así, la Federación tendría que arreglar el entuerto ascendiendo a los primeros clasificados de la EBA e invitaría a otros equipos a ocupar las plazas que quedarían vacantes en dicha competición. Según Imanol Martínez, el Santurtzi ya ha comunicado su interés por las plazas libres. Pero, como de momento no hay marcha atrás, los dirigentes vizcaínos ya se han puesto a planificar la temporada con todos los esfuerzos depositados en el equipo de Primera Nacional, que se convertiría en el referente de la entidad. El objetivo de cara a la próxima campaña sería el ascenso a la liga EBA.