El Circuito de Getxo mira a los escaladores

Se disputará este domingo con final en alto tras un kilómetro de subida desde la playa de Ereaga

IÑIGO MUÑOYERROGETXO.
Pacheco, ganador en la pasada edición. :: PEDRO URRESTI/
Pacheco, ganador en la pasada edición. :: PEDRO URRESTI

El 66 Circuito de Getxo (11 Memorial Ricardo Otxoa) abandona el espectacular final del contramuelle de Arriluze, terreno de los esprinters, y lo traslada a lo más alto del repecho de Txomintxu, concretamente al cruce de las calles Arkotxa-Los Fueros, frente a los Juzgados de Getxo, territorio de los escaladores, donde estarán la salida y la llegada de la clásica vizcaína. Allí, en un escenario que recuerda por su desnivel a la Lieja-Bastoña-Lieja, terminará el próximo domingo 31 de julio la única carrera del calendario nacional que se disputa en un circuito urbano.

Adiós por tanto a la 'volata' del pelotón en el Muelle de Arriluze, donde han ganado velocistas de la talla de Koldo Fernández de Larrea (2009), Skibby, Wust, Elmiger, Hermans, Van der Poel y Etxabe, entre otros, y llegada en alto, con opción para los corredores en forma, con chispa en los repechos finales, como es el caso de Igoor Antón, Rodríguez y Vicioso, entre otros.

El coordinador general de la carrera, Roberto Brunet, detallaba el último kilómetro, que comienza en la playa de Ereaga, en la curva del Hotel Tamarises. «Primeros 268 metros llanos; curva cerrada a derecha; se inicia la subida; tramo de 352 metros con un desnivel del 8,8%; curva cerrada a la izquierda; tramo de 173 metros al 5,5%; siguientes 143 metros al 10,3% con un tramo de 25 metros al 14%; los restantes 64 metros al 5%».

También varía la hora de salida. La carrera comenzará a las 9:30 horas y el pelotón dará 10 vueltas al circuito (una menos que el año pasado) para completar los 170 km que figuran en el libro de ruta. El final, como es habitual, aproximadamente a las 13:30 horas. La organización recuerda que el control de firmas se inicia a las 8:15 de la mañana.

Tres equipos ProTour

La participación en Getxo será de 100/110 ciclistas repartidos en doce equipos. «Creo que es una cifra buena, sobre todo si nos atenemos a lo complicado que es circular entre calles. Viene gente de calidad. Nos hubiera gustado que viniera alguno más, pero no ha podido ser por las circunstancias de siempre», aseguró Roberto Brunet.

Las escuadras se reparten en tres categorías. Tres son UCI Pro Tour: Euskaltel-Euskadi, Movistar Team y Katusha. Junto a ellos se alinearán siete equipos Continentales Pro: Andalucía-CajaGranada, Caja Rural, Geox-TMC, Androni Giocattoli, Topsport Vlaanderen, Colombia es Pasión y Saur Sojasun. Y dos de categoría continental: Orbea y Burgos 2016-Castilla y León.

La lista de salida puede cambiar, puesto que la reunión de directores tendrá lugar el sábado por la tarde, pero están preinscritos ciclistas de la categoría de los 'naranjas' Igor Antón, Mikel Nieve, Romain Sicard y Beñat Intxausti. Ganadores del Tour y de la Vuelta como Carlos Sastre y Denis Menchov, respectivamente. Y valores contrastados como Purito Rodríguez, Óscar Freire, Danilo di Luca, Vladimir Karpets, Víctor Hugo Peña, Mauricio Ardila, Juan José Cobo, David de la Fuente, Ángel Vicioso y Alberto Losada, entre otros.

Finalmente, está el apartado del presupuesto y los premios. El coste oficial de la carrera se eleva hasta los 110.000 euros, de los que el 50% es cubierto por el Ayuntamiento de Getxo. Dentro de este capítulo hay reservados 14.477 euros para diferentes premios, de los que aproximadamente el 40% (5.785) serán para el ganador.

Fotos

Vídeos