Nace el 'iTunes vasco'

La música autóctona se suma a la 'revolución digital' con Ibaimusic, el primer distribuidor vasco por Internet

XICU ARIZABILBAO.
Los vitorianos Betagarri venden el rock-ska de sus dos últimos discos en este portal./
Los vitorianos Betagarri venden el rock-ska de sus dos últimos discos en este portal.

De Berri Txarrak a Mikel Laboa, pasando por Potato. Un amplio catálogo de música vasca ya se puede comprar a través de Ibaimusic, el primer portal vasco de distribución digital musical. 17.000 canciones, 1.300 discos y 17 sellos discográficos conforman la oferta de esta iniciativa presentada ayer en Bilbao por sus promotores, Agustín Oiarzabal y Luis Ruiz.

Ibaimusic es un proyecto pionero en Euskadi que, en palabras de Oiarzabal, aspira a «hacer una apuesta global de oferta musical, liderar la distribución de música vasca, ofrecer la máxima calidad en los contenidos y aportar al consumidor una herramienta fácil de usar». De este modo, la iniciativa llevará la cultura euskaldun por todo el mundo, aprovechando las ventajas de la distribución digital para traspasar fronteras. Destaca Ibaimusic también por «resucitar catálogos», como afirmó Ruiz. El promotor señaló que con esta distribuidora «se pueden encontrar discos que ya habían desaparecido del mercado». Un plus para aquellos que quieran escuchar con un sonido de calidad el debut de Tijuana in Blue editado en los años 80 o las primeras publicaciones de Kepa Junkera.

Precisamente, la calidad es otro de los aspectos de los que los promotores hicieron bandera. «Además de en mp3, ofrecemos las canciones en FLAC, un formato reducido que, a diferencia de otros, permite disfrutar de las canciones sin que éstas pierdan cualidades», añadió Ruiz tras resaltar que también son el primer portal de distribución digital en usar este formato.

A 99 céntimos la canción

Este 'iTunes a la vasca' es similar en precio a otros distribuidores digitales del mercado. Bajo pago por tarjeta de crédito -todavía no se puede comprar con paypal-, las canciones y los discos en mp3 tienen un precio de 99 céntimos y 8'99 euros respectivamente. Los que quieran comprar con mejor calidad de sonido deberán pagar algo más: 1'99 la canción y 10'99 el disco es lo que cuesta el mismo producto en formato FLAC.

La única variación en el precio es el de la música no vasca, que puede ir desde los casi cuatro euros que cuesta el 'Principio de Leyenda' de Camarón hasta los 11'99 euros que hay que pagar por el último trabajo de Diego el Cigala. Éstas dos últimas referencias se enmarcan dentro del catálogo de música hecha fuera de Euskal Herria, que abarca un total de 117.000 canciones, 8.300 discos y un montón de estilos «de los que no se suelen encontrar en los grandes centros comerciales», como destacaron sus promotores.

Las cifras demuestran que el abanico es abundante, pero la oferta todavía es incompleta. Faltan grupos históricos como Kortatu, o ampliar la discografía de bandas como Doctor Deseo, pero Ibaimusic da sus primeros pasos con vistas al futuro y así lo subrayó ayer Luis Ruiz afirmando que «la oferta crecerá».

Integrado en las redes sociales, cumpliendo la normativa en materia de derechos de autor y seguro para sus usuarios, Ibaimusic es otro ejemplo de los cambios que está experimentando la industria musical. Con esta iniciativa, las discográficas vascas se suben al carro de la 'revolución digital'.