PNV, PSE y PP impiden que los alcaldes de Sopelana y Andoain se bajen sus sueldos

«No es de recibo que la alcaldesa gane menos que el secretario municipal», argumenta el portavoz socialista de la localidad guipuzcoana

EL CORREOBILBAO.
Saioa Villanueva, flanqueada por Aitor Ugalde, alcalde de Meñaka, y Itziar Duoandikoetxea, de Arrankudiaga./ Telepress/
Saioa Villanueva, flanqueada por Aitor Ugalde, alcalde de Meñaka, y Itziar Duoandikoetxea, de Arrankudiaga./ Telepress

La alcaldesa de Bildu en Sopelana, Saioa Villanueva, denunció ayer que la negativa de los tres partidos que componen la oposición -PNV, PSE/EE y PP- ha impedido llevar a cabo una rebaja de un 30 % en su sueldo y en las retribuciones de su equipo de gobierno. Un caso similar se registró en el pleno del viernes en el municipio guipuzcoano de Andoain, donde las mismas formaciones se negaron a las reducciones. Estanis Amuchástegui, portavoz socialista, argumentó su voto al asegurar que «no es de recibo que la alcaldesa (Ane Carrere) gane menos que el secretario municipal». No obstante, la primera edil ha optado por renunciar a una parte de su salario, aunque éste sea oficialmente igual que el de su antecesor.

Villanueva compareció en Bilbao con varios de los alcaldes de los 35 municipios que Bildu gobierna en Vizcaya para anunciar que han optado por una política de recorte de gastos en sus ayuntamientos y, para predicar con el ejemplo, han decidido bajar sus sueldos y los de sus equipos de gobierno. Las medidas de austeridad se plasman además en una reducción de los cargos de confianza. Así lo dieron a conocer ayer en una rueda de prensa ofrecida por la alcaldesa de Sopelana y los regidores de la coalición electoral abertzale en Meñaka (Aitor Ugalde) y Arrankudiaga (Itziar Duoandikoetxea).

La reducción de los salarios no será igual en todas las localidades, debido a que las cifras que percibían quienes ocupaban los cargos en la anterior legislatura también eran dispares. Por ello, el criterio que se utilizará es el de situar las retribuciones dentro de los baremos establecidos por Eudel.

Fotos

Vídeos