Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
GRÁFICO G. DE LAS HERAS
'Galones' contra la colisión por alcance
tráfico

'Galones' contra la colisión por alcance

Fomento pinta señales en el asfalto con forma de flecha para dar a los conductores una referencia de la distancia de seguridad

EL CORREO

Miércoles, 20 de julio 2011, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fomento estrena este verano una nueva señal denominada 'galón', que consiste en una marca vial -con forma de flecha o 'V' invertida, con el vértice en el sentido de circulación- pintada en el centro del carril, y que facilitará el mantenimiento de la distancia de seguridad en zonas en las que existe el riesgo de una colisión por alcance. La nueva señalización irá además acompañada de unas señales verticales explicativas.

La medida, que también se ha adoptado en otros países comunitarios como Francia y Portugal, se pondrá en marcha en una primera fase y de manera progresiva antes de la operación salida de agosto en 43 tramos, que abarcan más de 85 kilómetros de vías de 24 provincias españolas, en la que en principio no hay ninguna vasca.

El número de 'galones' que se deberán respetar dependerá de la velocidad máxima permitida en cada tramo, de forma que donde se puede circular a 120 km/h la separación mínima será de 100 metros -dos galones-. «En seguridad vial no hay ninguna medida milagrosa», recordó ayer el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, quien no obstante señaló que el cumplimiento de la distancia de seguridad es una de las medidas que pueden frenar los accidentes de colisión por alcance. «Cada año hay más de 6.000 accidentes por alcance en España, más de 90 fallecidos, más de 600 heridos graves y más de 9.000 heridos leves. Un 14,5% de los siniestros que se producen en todas las carreteras en los que hay víctimas ocurren por no respetar la distancia de seguridad entre los vehículos», detalló Navarro.

Los 'galones', que ya han comenzado a instalarse en Madrid, abarcarán tanto autopistas como autovías, carreteras convencionales y túneles. Dentro de ellos, la separación entre las señales será de 100 metros, el doble de lo normal. Dado que en el caso de vehículos cuya carga máxima autorizada sea superior a 3.500 kilos la distancia de seguridad debe ser superior a 150 metros, éstos deberán mantener con el coche precedente la visión de tres 'galones'. Con una pintura «lo más antideslizante posible», irán acompañados de un cartel indicativo y su coste ha sido de 5.000 euros por kilómetro en autovías y 3.000 euros por kilómetro en autopistas. En total, el coste de esta primera fase es de unos 200.000 euros. «Hay que ser muy selectivo con la medida ya que el exceso haría perder la eficacia», matizó Navarro,

Desde 2009, se califica como infracción grave, cuando no sea constitutiva de delito, el no mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede, que puede llevar aparejada una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos.

Fines de semana de «riesgo»

El director de la DGT reconoció ayer que las cifras de siniestralidad del pasado fin de semana, en el que fallecieron 28 personas, son «una llamada de atención», aunque aclaró que «no se pueden sacar conclusiones» y vincularlas a la decisión de aumentar de nuevo el límite de velocidad a 120 km/h. Recordó que en agosto del año pasado hubo un fin de semana con 26 fallecidos, en 2007 se registraron diez con más de 30 muertos y en 2005 llegó a haber un fin de semana con 50 víctimas mortales. «Son fines de semana de verano. Conclusión: los fines de semana de verano tienen un especial riesgo», apostilló Pere Navarro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios