Jóvenes de Etxebarri y Galdakao participan en un intercambio educativo con Irlanda

LEIRE PÉREZGALDAKAO.
Los participantes en el programa tienen entre 15 y 19 años. ::
                             E. C./
Los participantes en el programa tienen entre 15 y 19 años. :: E. C.

Los meses de verano constituyen una buena oportunidad para divertirse, pero también para ampliar la formación que se obtiene en los centros educativos. Una veintena de jóvenes de Etxebarri y Galdakao acudirán a lo largo de este mes de julio y en agosto a Irlanda del Norte con la fundación Kiribil Sarea para concurrir en un programa de intercambio.

Para los jóvenes de la comarca de Nervión-Ibaizabal la experiencia es nueva. Es la primera vez que se lleva a cabo la iniciativa en la que también participan otros tantos jóvenes de Bizkaia.

Según explicó ayer Josu Grandibal, «con este intercambio se fomenta la convivencia con otras culturas». Además, se ha apostado por realizarlo de forma conjunta con asociaciones de Irlanda, «porque en ambos países los jóvenes están viviendo o han convivido con un conflicto». De esta forma, vecinos de estos municipios, con edades comprendidas entre 15 y 19 años, participarán en una experiencia que sí han tenido la oportunidad de vivir otros jóvenes europeos.

Tres tandas

Hasta el próximo 25 de julio, nueve de ellos permanecerán en Belfast dentro de un acontecimiento que tiene como objetivo crear lazos de convivencia con otras culturas. Allí dependerán de una entidad, la Spirit of Enniskillen que comenzó a trabajar en 1989 en este tipo de actividades.

El próximo mes de agosto tomará el relevo otro grupo de jóvenes que también acudirá a la capital irlandesa durante una semana. En esa ocasión, el intercambio se ha organizado con Public Achievement, una entidad centrada en la educación cívica y que trabaja con jóvenes que residen en comunidades con mayor división política y social. El programa lo financia el Gobierno Vasco y Juventud en Acción. Colaboran la Diputación, el centro Bakeola y algunos ayuntamientos.