Borrar
Mariano Losa es uno de los patronos de la Fundación Francisco Cantera. :: AVELINO GÓMEZ
La crisis lleva a la Fundación Cantera a reducir su presupuesto en un 30%
Miranda

La crisis lleva a la Fundación Cantera a reducir su presupuesto en un 30%

La merma de algunas subvenciones le llevan a posponer el proyecto destinado a difundir la biografía del estudioso mirandés

CRISTINA ORTIZ

Martes, 19 de julio 2011, 04:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han optado por mantener sus habituales ciclos de conferencias y también sus publicaciones, aunque este año hayan visto cómo su financiación ha mermado considerablemente. La crisis también ha tenido su repercusión en el ámbito de la cultura y la investigación. Lo sabe bien la Fundación Cantera que ha pasado de manejar anualmente un presupuesto de 100.000 euros a tener que ceñirse a una disponibilidad económica que ronda entre 60.000 y 70.000.

Su capacidad económica ha caído entre un 30% y un 40%. De todos sus benefactores, sólo el Ayuntamiento ha mantenido su aportación. Esta situación les ha obligado a renunciar, al menos temporalmente, a seguir apostando por nuevos estudios y becas. «Es una parte que habíamos empezado a desarrollar en 2008 y 2009 y que hemos ido parado por problemas económicos», reconoció Laura Preciado, secretaria de la fundación.

La que más les ha costado dejar aparcada es la cátedra Francisco Cantera, con la que querían dar un mayor relieve a la vida y a la biografía del estudioso mirandés. «Es la asignatura pendiente de la fundación. Se conocen sus obras, pero no mucho su figura, la persona. Esa beca se tuvo que aparcar. Era de 2 cursos y con una dotación de 6.000 euros anuales», reconoció

No es el único tema sobre el que se puede profundizar. De hecho, la parte de la historia de los siglos XVII y XVIII apenas está explotada. «Se ha hecho lo anterior y los posterior, pero esos están vacíos de artículos e investigación. Queríamos remediar esa situación pero no hay dinero para becas», lamentó. Y ellos, dentro del patronato no cuentan con gente que maneje letra procesal, que es el que predomina en esos textos. «Traducirlo no está al alcance de cualquiera. Se necesitan especialistas», aseguró.

Los recortes, aunque se hayan notado en menor grado, también han alcanzado a las publicaciones. Se han hecho planteado menos y las elegidas, con tiradas más cortas. De momento, tienen dos títulos distintos casi listos para enviar a imprenta. Uno es la 'Crónica sobre los antiguos condes y primeros reyes de Castilla', de Zabalza Duque. El otro, recoge el resultado del trabajo realizado por dos estudiantes de Humanidades, María Teresa Angulo y Esperanza Simón. Ellas y otra compañera más, comenzaron a colaborar con la fundación en 2009 gracias a una beca de paleografía, dotada con 500 euros, que lograron en 2009 y que estaba enfocada a transcribir expedientes de hidalguía de apellidos de al ciudad sacados de la Chancillería de Valladolid. «Una hizo un documento de casi mil hojas, de un hijodaldo mirandés, de Bravo de Porres», explicó Laura Preciado, secretaria del colectivo.

Concluida la ayuda, decidieron seguir y analizar un manuscrito de la Biblioteca Nacional, original de Tomás López, un geógrafo que hizo un atlas de España, provincia a provincia, pero que nunca se llegó a publicar. Además, sus mapas, bocetos a mano alzada, aparecerán publicados por primera vez gracias a la Fundación Cantera allá por el mes de diciembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios