El metro defrauda a los comerciantes de Basauri

Algunas tiendas se quejan de que pierden clientes al tener «más facilidades para ir a Bilbao»

LEIRE PÉREZBASAURI.

La llegada del metro a Basauri a finales de febrero supuso la incorporación de la capital de la comarca Nervión- Ibaizabal al transporte más utilizado por los vizcaínos. El balance de estos cinco meses es positivo para los usuarios. Pueden acceder a cualquier pueblo y ciudad adonde llegue el suburbano de forma más rápida, aunque esta ventaja tiene su contrapunto para los pequeños comerciantes de la localidad. Los dueños de los establecimientos ubicados en las inmediaciones de la estación de Ariz lamentan que el suburbano no les haya traído más clientes. Incluso hay quienes aseguran que los pierden porque «ahora tienen más facilidades para ir a comprar a Bilbao. No tienen que pensárselo, en siete minutos están en la capital», asumen.

Las responsables de Dulce Hogar y Almei Moisés, dos comercios dedicados a la venta de artículos para el hogar, destacan que el tren metropolitano conecta a los basauritarras con muchos establecimientos del Casco Viejo o Indautxu. «La boca del metro facilita el acceso a la gran ciudad», añaden resignadas. Una opinión que comparte Rosa Gárrez, de Modimela. «La situación es peor, la gente se va», afirma tajante. Más optimista se muestra Estrella Labrador. «Es un arma de doble filo, unos entran y otros salen», comenta desde la tienda de moda Goraintzi Outlet.

Lanzadera de Galdakao

En lo que sí coinciden todos los comerciantes es en la mayor afluencia de personal por la zona. «Se nota más paso de ciudadanos, aunque los clientes con los que contamos son parecidos», explica la estilista Irantxu Chávez. La responsable de la mercería Dori, Mari Carmen Pata, se suma a esta percepción.

La asociación de comerciantes admite que el metro «no ha supuesto el boom esperado», pero no tiene una visión tan negativa sobre la pérdida de clientes en favor de otras localidades. Su presidente, José Feijoó, argumenta que «el cliente de ocio, el de fin de semana, se ha quedado en Basauri comiendo, tomando pintxos y disfrutando de nuestra oferta».

Además, Feijoó reconoce que el servicio de Bizkaibus gratuito que une Galdakao con la estación de Ariz les ha ayudado a incrementar las ventas. «Hay gente que lo utiliza para venir a Basauri y hacer compras en nuestra localidad», explica. Para lograr que el metropolitano acerque a vecinos de otras localidades al municipio, la asociación trabaja por ofrecer un comercio de calidad mediante cursos de formación y ventajas que les hagan competitivos y atractivos para todo tipo de público. Aboga también por atraer clientes a través de una oferta más amplia de actividades culturales.