Villabuena celebra hoy una fiesta para fomentar el euskera

JAIONE COCALAGUARDIA.

La localidad de Villabuena se vestirá hoy de gala para celebrar el Día del Euskera. La asociación cultural Xirmendu en colaboración con el Ayuntamiento y los miembros de la asociación de Euskaltzales de la Rioja Alavesa y Servicio de Euskera organizarán esta fiesta cuyo objetivo es fomentar y normalizar el uso de esta lengua en esta comarca vitivinícola.

Las actividades comenzarán a las 11.00 horas en la plaza con el taller de circo de Zirika Zirkus cuyos componentes ofrecerán un espectáculo para grandes y pequeños en el que se mezclarán las acrobacias y el humor. Los trikitilaris de Lanciego serán los encargados de poner la música a las primeras horas de este Día del Euskera que continuará con la celebración de una cata de vinos. Durante la sesión enológica los participantes aprenderán a distinguir los aromas y sabores de algunos de los mejores caldos del pueblo y de toda la Rioja Alavesa. Tras la degustación será el turno de los zampanzares de Urtabustaiz que pondrán ritmo y color a esta jornada con un pasacalles que recorrerá todo el municipio. Una comida popular y la reproducción de un vídeo sobre el euskera grabado para la ocasión cerrarán el programa de actividades matutinas.

Por la tarde, la fiesta se reanudará a las 18.00 horas con la actuación de música y danza tradicional vasca del grupo 'Patxi eta Konpania'. Las celebraciones de este Día del Euskera concluirán de madrugada con los conciertos de las bandas de rock de la Rioja Alavesa.