San Agustín ya gobierna Bilbao

Se inaugura la nueva sede del Ayuntamiento de Bilbao, un recinto que centralizará los servicios de atención al público municipales

O. IGEABILBAO.
Urbanismo, Hacienda, Obras y Servicios.../
Urbanismo, Hacienda, Obras y Servicios...

El Ayuntamiento de Bilbao estrena instalaciones. El edificio de San Agustín, la nueva sede del Consistorio, quedó ayer abierta al público tras más de tres años de obras. El recinto, un luminoso espacio de casi 13.000 metros cuadrados que ha requerido una inversión de 22,6 millones de euros, centralizará la «práctica totalidad» de los servicios de atención al público y permitirá a las arcas municipales ahorrarse un millón de euros al año en el pago de alquileres de oficinas.

A partir de ahora, las consultas y gestiones relacionadas con las áreas de Economía y Hacienda, Urbanismo, Vivienda, Medio Ambiente, Circulación y Transportes, la dirección de Aparcamientos, Obras y Servicios, la oficina de Espacio Público y el padrón municipal deberán realizarse en la nueva sede, ubicada en la plaza Ernesto Erkoreka, inmediatamente detrás del Palacio Consistorial. «Fue inaugurado en 1892 con un gran evento», recordó Azkuna refiriéndose a este último inmueble, «los tiempos son diferentes y hoy -por ayer- no toca hacer derroches pero el edificio de San Agustín también pasará a la posteridad de Bilbao», aseguró el regidor jeltzale.

La construcción del nuevo inmueble, una sede con forma de 'U' asimétrica compuesta por tres volúmenes y proyectada por el estudio de arquitectura IMB, se enmarca dentro del Plan de Sedes aprobado por el Ayuntamiento con el que busca concentrar sus actividades en tres locales: San Agustín, el palacio y el edificio Aznar. Dentro de esta reforma también se encuadra el traslado del área de Seguridad -Policía Municipal, Bomberos y ambulancias- a Miribilla y la creación de un segundo parque contra incendios bajo el Puente de Deusto.

A la espera de que todos estos cambios puedan llevarse a cabo, desde ayer 410 de los casi 2.500 funcionarios que tiene el Ayuntamiento de Bilbao trabajan en la sede de San Agustín. Su creación ha sido sufragada con una parte de los 36 millones de euros de plusvalías que el Consistorio obtuvo con la venta de su participación en Bilbogas. «Aquello fue un gran trabajo de Ibon Areso -actual teniente de alcalde-», redordó Azkuna, que también quiso destacar el «mérito» de Iñaki Etxebarria, concejal de Hacienda hace tres legislaturas e impulsor de la compra de los terrenos anexos al Palacio Consistorial. «La obra es un ejemplo de ahorro, todas las gestiones han sido telemáticas, no hemos utilizado ni un papel», se congratuló el subdelegado del Gobierno, Miguel Ángel Fernández. El Estado ha aportado 5 millones a las labores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos