El Lointek busca en las pruebas extranjeras la invitación al Giro

Los puntos UCI abrirían las puertas a la última aspiración del equipo de Sopelana para la próxima temporada

TXEMA IZAGIRRESOPELANA.
Eneritz Iturriaga. ::
                             M. A. S./
Eneritz Iturriaga. :: M. A. S.

Conseguir puntos de la Unión Ciclista Internacional para lograr la participación en el Giro 2012 es uno de los objetivos del Lointek-Ugeraga. El equipo femenino de elite se prepara para las próximas pruebas en el extranjero. Los buenos puestos serán el escaparate para ganarse a pulso la invitación a la prueba más importante del mundo por etapas.

En julio correrán el Tour de Limousin y de Bretaña. En tierras francesas buscarán «conseguir un puesto en el top 10», tal y como explica el responsable de la sección ciclista del Ugeraga. Emilio Ramos confía en el excelente trabajo realizado por la directora, Loli Sansano, y por las ciclistas que han aupado a esta escuadra hasta convertirla en la mejor de España.

«Con las profesionales que tenemos hay opciones», comenta. Aunque el nivel de las extranjeras es elevado, Ramos confía en la calidad y capacidad de sacrificio de Eneritz Iturriaga, Belén López, Ester Alves o Anne Marie Smith.

Pruebas de ello son la medalla de oro, las tres de plata y las dos de bronce conseguidas por las ciclistas el fin de semana. López logró la tercera plaza e Iturriaga lideró el Campeonato de España en la modalidad de contrarreloj individual. Lo hizo con solvencia tras volver a sentir buenas sensaciones, aunque una caída frustró su ambición de subir a lo más alto del podio en la carrera en línea. Lo mejor es que no ha terminado tocada y que su clavícula de 'cristal' -que la ha tenido apartada meses de la competición- no ha sufrido daños.

Para sumar logros en el medallero hay que irse hasta Luxemburgo, donde Anne Marie Smith se llevó la plata del nacional contrarreloj, mientras que Ester Alves consiguió el mismo resultado en Portugal. La lusa sumó a eso un segundo puesto en la prueba en carretera.

Nueve carreras

El bagaje de la temporada actual incluye la victoria en nueve carreras. A las vitrinas del equipo de Sopelana han venido a parar también los triunfos provinciales en Vizcaya y Guipúzcoa, así como el del Campeonato de Euskadi. Ahora falta el salto. Conseguir que los buenos resultados se consigan en el extranjero, donde los puntos UCI les darían el pase al Giro de Italia. Por detrás hay savia nueva, como la de Esther Merino, ciclista de 17 años que, por sus cualidades de excelente escaladora, tiene muchas opciones en las pruebas por etapas.

Fotos

Vídeos