«No iré al baile de las fiestas del pueblo para evitar que salte alguna chispa»

Opina que la coalición «se ha dado cuenta» de que no puede dirigir el Ayuntamiento «como Atila y sus huestes»

J. M. REVIRIEGOBILBAO.
Asunción Guerra felicita a la alcaldesa de Bildu tras la toma de posesión./
Asunción Guerra felicita a la alcaldesa de Bildu tras la toma de posesión.

Asunción Guerra mantiene el temple. La concejala del PP en Andoain y único representante de este partido en el municipio anunció ayer que prefiere sacrificarse en las fiestas que arrancan hoy y no salir a bailar con el resto de la Corporación como es costumbre. Lo hace por «moderación», para evitar cualquier riesgo de «confrontación».

- ¿Cómo ha sido la conversación con la alcaldesa?

- Yo creo que la situación les ha desbordado. En realidad, las cosas han ido muchos más lejos de lo que todos esperábamos. Ella me ha llamado por la mañana para decirme que quería hablar, que quizá las formas no habían sido las más adecuadas. En mi opinión, y así ya lo he dicho, considero que lo más lógico sería acordar las medidas de los escoltas, teniendo en cuenta que se trata de un tema tan sensible como es la seguridad.

- ¿Ana Carrere le ha llegado a pedir excusas? ¿Había hablado con ella con anterioridad?

- No directamente, pero mi percepción es que no estaba muy cómoda con la situación creada. He mantenido un par de conversaciones con ella, antes de todo esto. De manera informal. Coincidimos en los preparativos de la soka-dantza (el baile de las fiestas de Andoain en el que participa la Corporación) y el trato fue de respeto, incluso agradable diría yo. El día de la toma de posesión la felicité y me dijo que teníamos que trabajar unidos por el beneficio del pueblo. Yo en eso estoy de acuerdo: no voy a discutir de farolas, aunque en temas políticos estemos en las antípodas. El problema ha surgido después del pleno de constitución del Ayuntamiento porque se han comportado como Atila y sus huestes. Me sorprendió, aunque creo que ellos mismos se han dado cuenta.

- ¿Cómo afronta las fiestas del pueblo que comienzan hoy?

- La verdad es que, al principio, pensaba en acudir a bailar a la soka-dantza a la plaza, como he hecho en años anteriores. Pero con todo lo sucedido creo que debo ser prudente para evitar posibles confrontaciones. No iré esta vez. Mi presencia puede ser aprovechada por algún exaltado que no esté de acuerdo conmigo o por alguien que, por ejemplo, me aplauda. Me retiraré un poco y evitaré que salte alguna chispa. Prefiero que el pueblo disfrute.

- En cambio, usted no lo podrá hacer.

- Sé que mis votantes tienen derecho a que esté, pero... No es una postura de cobardía, sino todo lo contrario. Mi único deseo es que no se produzca una confrontación en plenas fiestas. El año que viene, Dios dirá. Insisto, debo ser moderada.