Los burros en malas condiciones desaparecen de Basauri tras la intervención foral

L. PÉREZBASAURI.

Los cuatro burros que sobrevivían sin atención de sus dueños en una campa del barrio de Azbarren han desaparecido. El Ayuntamiento de Basauri confirmó ayer que «los dueños se los han llevado» por lo que dan el asunto por terminado. Aún así, los responsables locales se mantienen a la espera del informe del Departamento de Agricultura de la Diputación tras la visita girada el martes y donde los veterinarios deben concretan el estado de salud de los animales.

Al margen del informe definitivo, responsables forales reconocieron que los burros no estaban en buenas condiciones. Razón por la que los técnicos sanitarios requirieron a su dueño que los trasladase a otro lugar más óptimo como un establo donde el animal pudiese estar cuidado y resguardado. Un lugar en el que la situación sanitaria sea la adecuada.

Petición foral de traslado

Responsables del Departamento de Agricultura también advirtieron a los propietarios que, de continuar desprotegidos los asnos, podrían retirarlos de mediar una petición del Ayuntamiento. Aunque no pudieron confirmar que la inmediata desaparición de los animales responda a que su indicación haya sido aceptada, si bien insistieron en que «los dueños han recibido por escrito una carta formal en la que se solicita una mejor atención para los asnos así como que estén en un lugar más adecuado».

Residentes en el barrio denunciaron que los animales no estaban en condiciones adecuadas de salubridad, por lo que se habían visto obligados a darles de comer para que no enfermasen y muriesen. Varios vecinos durante los últimos meses han denunciado la situación en el Ayuntamiento. En noviembre del año pasado un informe aseguraba que los animales estaban en buen estado.

Fotos

Vídeos