Castroviejo dejará el Euskaltel para ir al Movistar, que también quiere a Nieve

El ciclista vizcaíno, ganador del prólogo de Romandía, y el equipo de Unzúe llegan a un acuerdo para las tres próximas temporadas

J. GÓMEZ PEÑA ,BILBAO.
Castroviejo, en el podio del Tour de Romandía, donde fue líder. ::                             REUTERS/
Castroviejo, en el podio del Tour de Romandía, donde fue líder. :: REUTERS

La 'portabilidad' permite mantener el número de teléfono cuando se cambia de compañía. El término vale para las comunicaciones y también para el ciclismo. Dos operadores, Movistar y Euskaltel, compiten sobre redes y bicicletas. Durante la Vuelta a España 2010, el Movistar fichó a un corredor del Euskaltel, Beñat Intxausti. Ahora, tiene ya un acuerdo con otro dorsal del equipo naranja, el también vizcaíno Jonathan Castroviejo, que cambiará de cobertura y maillot al concluir esta campaña para disputar las tres siguientes en la escuadra de Eusebio Unzúe. El técnico navarro también quiere a otro valor del Euskaltel, a Mikel Nieve. El vencedor en la etapa 'reina' del pasado Giro ya ha sido tentado, pese a tener contrato hasta el final de 2012 con la formación vasca. Así es la competencia telefónica. Y ciclista. El Movistar ha echado su red en aguas del Euskaltel-Euskadi, que tiene garantizado el patrocinio hasta la conclusión de 2012.

El futuro se puede comprar. Durante la segunda jornada de descanso de la última Vuelta a España, Eusebio Unzúe presentó el proyecto del Movistar, el revulsivo para un ciclismo español seco de patrocinios. En aquel primer acto, lamentó no haber llegado a tiempo para fichar a Alberto Contador, pero se consoló enseguida con una frase en la que no citó nombres: «En esta Vuelta se ha visto que hay nuevos valores». Y en esa edición de la ronda se habían destapado Mikel Nieve, ganador en Cotobello, e Igor Antón, líder hasta que se cayó. Nieve, navarro como Unzúe, se convirtió en un objetivo para el Movistar. Su cotización no ha dejado de subir. El triunfo de etapa en el pasado Giro le ha revalorizado aún más. Un día después de ese éxito, Miguel Madariaga voló a Italia para renegociar el contrato de Nieve. A más victorias, más dinero. Es el mercado.

En ese terreno, el Euskaltel-Euskadi no puede correr tanto como el Movistar, un patrocinador más poderoso. El Athletic frente al Real Madrid. Para fichar a Nieve, a quien ya se ha dirigido un representante, habría que pagar la cláusula de rescisión. En el equipo vasco están convencidos de que el escalador de Leitza continuará de naranja. En cambio, Castroviejo, cuyo contrato concluye esta temporada, seguirá la huella de Intxausti. Portabilidad: del Euskaltel al Movistar.

Tras la huella de Intxausti

Los dos corredores vizcaínos vienen de un origen común: el equipo amateur Seguros Bilbao, dirigido entonces por Xabier Artetxe, el preparador que les convirtió en los mejores ciclistas aficionados de sus respectivas generaciones. Intxausti y Castroviejo, además, tienen como representante a Antonio Vaquerizas, con quien mantiene una vieja enemistad Miguel Madariaga, presidente de la Fundación Euskadi.

A finales de 2010, el Euskaltel perdió a Intxausti y cuando acabe esta temporada verá cómo se va Castroviejo. Otro talento: 24 años, potente, capaz de ganar este año el prólogo del Tour de Romandía, contrarrelojista y resistente en montaña. Fue campeón de Euskadi contrarreloj en categoría amateur, ganó en el Orbea -filial del Euskaltel- una etapa del Tour del Porvenir y hace nada asombró en el prólogo del Tour de Romandía (3,5 kilómetros) al imponerse al nuevo genio estadounidense, Taylor Phinney, al australiano y campeón del mundo sub'23 Leigh Howard, a Millar y a Vinokourov. Ese triunfo fue para el Euskaltel-Euskadi; los que consiga en 2012 serán para el Movistar. Cambio de móvil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos