Las visitas teatralizadas llenan de humor la historia de Getxo

Los actores recrearán la gran transformación que ha vivido el municipio desde el Puerto Viejo a Las Arenas

TXEMA IZAGIRREGETXO.
El arquitecto Alberto Palacio contará en primera persona cómo levantó el Puente Colgante. ::
                             P. URRESTI/
El arquitecto Alberto Palacio contará en primera persona cómo levantó el Puente Colgante. :: P. URRESTI

El Puente Colgante y el Puerto Viejo de Algorta serán los dos escenarios de las visitas teatralizadas de Getxo. A partir del 19 de junio, los actores contarán cómo era antaño el municipio y su evolución, pero desde un punto de vista entretenido: «Se trata de ofrecer un toque de humor, que la gente se enganche a las historias sin que sean tortuosas; que se queden con los datos frescos», apuntan desde la Oficina de Turismo, que subrayan que la cita será los domingos cada 15 días y bastará con presentarse en ambos puntos y pagar una entrada de seis euros.

Los actores contarán la gran transformación que ha vivido el municipio en los siglos XIX y XX. Las costumbres, la metamorfosis urbanística o el turismo son algunos de los aspectos a abordar.

En el barrio marinero, un ficticio funcionario impondrá el orden y la lógica para contar los oficios de antaño, ya desaparecidos. El lemán -parecido al práctico actual- guiaba los barcos para que no encallasen en la barra de Portugalete, un banco de arena que se movía según las corrientes y que impedía navegar por la ría durante meses. También se dará cumplida cuenta de cómo Evaristo Churruca acabó con ese incordio.

Pero hay más personajes: «El 'txo' -actual símbolo de las fiestas del barrio-, el raque -recogía los restos de los naufragios- o las sirgueras -mujeres que ayudadas de cuerdas arrastraban los barcos por la ría-. El recorrido también abordará la llegada del turismo, en el siglo XX, y «cómo desaparecieron trabajos porque se demandaban otros diferentes como planchadoras o lavanderas».

El Puente y el hipódromo

Para Las Arenas se han elegido tres escenarios. El personaje del arquitecto del Puente Colgante, Alberto Palacio, presentará su obra junto al monumento. De la cripta de la iglesia de Las Mercedes saldrá la marquesa de Zugazarte contará que la afición por los caballos era tal que había un hipódromo en el barrio. También narrará las consecuencias de la desamortización del siglo XIX y cómo se creó Las Arenas, entonces un paraíso vacacional en el que se alzaba el baño de los Aguirre.

El Ayuntamiento recuerda a partir del día 18 también habrá visitas guiadas, que en este caso tendrán un precio de tres euros.