Un sombrero, una novia y un tren

El relato de esta logroñesa compitió con otros 109 originales y la mayoría de los premios recayó fuera de La Rioja La profesora de Literatura Isabel Lizarraga gana el Premio De Buena Fuente

CARMEN ORTEGALOGROÑO.
Lizarraga, junto al alcalde, rodeada de otros premiados, organizadores y concejales. ::
                             ALFREDO IGLESIAS/
Lizarraga, junto al alcalde, rodeada de otros premiados, organizadores y concejales. :: ALFREDO IGLESIAS

Isabel Lizarraga compagina desde hace poco su labor como profesora de Literatura en el Instituto de Educación Secundaria Escultor Daniel con la tarea de escribir relatos de ficción. Hace dos años obtuvo un accésit en el certamen de relatos breves 'De Buena Fuente' por su obra 'Escorzo en el aire' y ayer escaló hasta el primer premio en la última convocatoria del Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Caja Rioja.

El jurado llevó sorpresa tras sorpresa cuando, una vez seleccionados los cuatro accésits y los dos premios principales de esta edición dedicada al ferrocarril en Logroño, comenzó a ver que los relatos escogidos entre los 110 presentados habían sido ideados, en su mayoría, por personas de fuera de Logroño y de fuera de La Rioja. Pero un suspiro de tranquilidad alivió la intranquilidad de los impulsores de un premio de vocación eminentemente local, inquietos por el hecho de que no hubiera ningún riojano entre los galardonados.

Lizarraga, aunque nacida en Tudela, lleva más de 24 años afincada en Logroño. En su relato, merecedor de 3.000 euros, recrea «la historia que le pasó a un tío mío, que quiso comprarse un sombrero para verse con su novia». En la ficción, su tío es su abuelo, quien efectivamente adquiere un sombrero antes de embarcarse en el tren que le llevará hasta Calahorra para ver a su enamorada. «Está basado en un suceso real cómico», indicó la escritora, quien también afirmó que el premio que recibió ayer la había hecho «muy feliz». Su intención es darle a leer a su tía el relato. «Es una sorpresa», señaló ayer.

En experiencias y sentimientos reales se basó también uno de los cuatro originales premiados con otros tantos accésits. Carmen Huerto Gracia, llegada desde Zaragoza, dedicó el escrito a su padre, que falleció cuando ella tenía un año. En una intervención emocionada, mostró a autoridades, invitados y jurado la fotografía de su padre junto a la locomotora con la que se inauguró la vieja estación de Logroño el 9 de noviembre de 1958. También enseñó las llaves de la máquina que dirigía su padre.

El acta del jurado, que fue leída ayer ante el alcalde de Logroño, Tomás Santos, la responsable del área cultural de la Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, y varios miembros de la corporación logroñesa, desveló otra serie de datos. Dos de los otros tres accésits fueron para autores de León y San Sebastián y uno de ellos recayó en el laureado Álvaro Bermejo Marcos, galardonado con numerosos premios nacionales y vascos. El cuarto accésit fue a parar al logroñés Óscar Calavia Saéz, cuya obra recibió una mención de honor en la primera convocatoria del Premio Logroño de Novela, por lo que Algaida decidió publicar su obra 'La otra margen del río'.

Además, el segundo premio de esta XXIV edición del concurso de narración breve 'De Buena Fuente' recayó en Miguel Sánchez Robles, de la localidad murciana de Caravaca de la Cruz.

Fotos

Vídeos