Gontzal Mendibil canta al Gorbea en 'Neure txiki polita'

ÓSCAR CUBILLOBILBAO.

El cantautor euskaldun Gontzal Mendibil canta al paisaje y al paisanaje del Gorbea en su nuevo álbum, 'Neure txiki polita' (Elkar), con el que, como «arratiarra», invita al oyente a la cultura, historia, paisaje y costumbres en torno al Gorbea». «Son canciones de ayer para recordar y canciones de hoy para sentir y adentrarnos en un ambiente de armonía, tristeza y alegría», cuenta el autor.

Mendibil (Zeanuri, 1956) ha recopilado diez piezas tradicionales y compuesto dos temas nuevos. Las canciones suenan «fuertes y actuales» y se incluyen hasta tragedias como la que le narró un baserritarra de 85 años, que a su vez la conocía por su abuelo. Es la historia de 'Lapur famatua', un hombre al que su prometida abandonó para casarse con otro y el despechado agarró las armas y mató a trece personas.

'Neure txiki polita', cuya portada es una foto del cantautor y su hermana de niños, se grabó en dos días en directo en estudio. La formación es de fuste y destacan músicos de jazz como Joe González (saxos), Blas Fernández (batería) o José Luis Canal (teclados).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos