Borrar
Caóstica proyecta su furia cinéfila en Bilbao
CULTURA

Caóstica proyecta su furia cinéfila en Bilbao

El festival de cortos más trasgresor de Euskadi nació hace nueve años en un bar. Hoy recibe 350 obras de países de todo el mundo

OSKAR L. BELATEGUI

Miércoles, 8 de junio 2011, 04:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo empezó en un pub de Indautxu. El Festival Caóstica tomó su nombre de un bar, el Caos, donde un grupo de amigos proyectaban cortometrajes y videoclips en la era pre-YouTube. En realidad, el cine constituía casi una excusa para celebrar fiestones con los elementos más transgresores de la escena artística bilbaína. La cita tenía tanto éxito que el pub se quedó pequeño. Y empezó a expandirse por Bilbao.

Nueve años después, Caóstica recibe 350 obras de países como Bélgica, México y Argentina. Desde hoy y hasta el 14 de junio, tomará la Alhóndiga, el Muelle de Marzana, el Museo de Reproducciones y los centros de agitación cultural del Bilbao alternativo. Aquel grupo de amigos, entre los que hay ingenieros, periodistas, diseñadores y licenciados en Bellas Artes, sigue al frente de un certamen que quizá no tenga la categoría de Zinebi, pero resulta mucho más divertido. Tanto, que el propio Festival Internacional de Bilbao les encargó el año pasado la Fiesta PreZinebi, la Ufo Porno Party.

«Tenemos buen rollo con Zinebi, no estamos para competir sino para complementar», admite Juan Dopico, uno de los organizadores. Caóstica ha crecido pero sigue fiel a sus principios. «Concebir el cine como una fiesta, con proyecciones al aire libre de cortos de temática desenfadada. Nos encanta ver una película mientras tomas una caña o te fumas un cigarrito». Dopico no se atreve a dar detalles de algunas de las «memorables fiestas bizarras». Recuerda un dato fundamental en estos tiempos de ahorro: todas las proyecciones y fiestas son gratis.

El escritor Juan Bas, la guionista Itxaso del Castillo, el compositor Aritz Villodas, el realizador Galder Gaztelu-Urrutia y el director artístico del MEM Txema Aguiriano componen este año el jurado. «Se han quedado muy sorprendidos del nivel», destaca Dopico. El corto de dibujos animados 'Birdboy', de Pedro Rivero y Alberto Vázquez, y la deslumbrante 'La gran carrera', de Kote Camacho, dejarán bien alto el pabellón vasco. Entre las cuatro secciones a concurso, un somero vistazo al apartado Bizarro promete emociones fuertes: 'Cómemela', 'Matagatos', 'Klim Vol. V Micro Sieverts a Gogó'...

Fela Borbone

Por primera vez, el atrio de la Alhóndiga proyectará películas, al tiempo que la prisión de Basauri acogerá una réplica del festival con un jurado de «internos-cinéfilos» que fallará el palmarés. Tan demenciales como algunos de los títulos a concurso resultan los pinchadiscos y animadores de las fiestas. DJ Paco Merluzo calentará motores en Eutokia, el Centro de Innovación Social en Bolueta. El sábado es el día de 'La Bizarre Cannibal Barbekiu Day' en ZAWP (Zorrozaurre Art Working Progress), un espacio artístico enclavado en una zona en pleno proceso de transformación. Actuarán como maestros de ceremonias, entre otros, Dando Fuego, Fela Borbone y su Mierdofón, MC Negruri, DJ Chávez y VJ Náuseas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios