El paro alcanza la cifra más alta en Galdakao desde 2001

A. C.GALDAKAO.

Con el objetivo de fomentar la búsqueda de empleo en Galdakao, Behargintza ha puesto en Internet a disposición de los interesados hasta el 85% de las ofertas de trabajo que gestiona. En un contexto global de crisis económica, los vecinos del municipio no se escapan de la lacra del paro. El mes de mayo comenzó con 2.053 desempleados, número que si bien es ligeramente inferior a la media, supone la cifra más alta de la última década en la localidad.

Para paliar esta situación, la entidad está desarrollando itinerarios personalizados y acciones grupales con las que tratar de superar la barrera tecnológica que supone para este colectivo el desconocimiento de la red. La razón es que se ha constatado que las empresas aprecian el dominio de la informática a nivel de usuario. Asimismo, desarrolla acciones de asesoramiento y apoyo a las compañías, comercios, establecimientos hosteleros y particulares.

Buena cuenta de la necesidad de un servicio de orientación da que unas 3.000 personas realizan cada año alguna consulta. Además, el número de inscritos aumenta paulatinamente. Si en 2009 fueron 495 y en 2010 unos 600, en los primeros cinco meses de este año son ya 250.