El Gobierno vasco hace público el futuro trazado del tren entre Ermua y Zaldibar

A. LASUENERMUA.
El tren, a su paso por Ermua, en una vía única. ::
                             A. L./
El tren, a su paso por Ermua, en una vía única. :: A. L.

El futuro trazado ferroviario entre Zaldibar y Ermua se hace público para permitir presentar las alegaciones oportunas. Este proyecto es paralelo a la modificación de la estación de tren de la villa.

El departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco ha abierto el plazo de información pública del estudio informativo de esta variante ferroviaria y del estudio de su impacto ambiental.

Este periodo de información pública se mantendrá durante un mes, al objeto de que las corporaciones locales, asociaciones y particulares puedan formular alegaciones, en caso de que las haya. El plazo se prolongará hasta el próximo 29 de junio.

Mientras tanto, el proyecto estará a disposición del público, para su examen, en la Dirección de Infraestructura del Transporte, Vivienda, Obras públicas y Transportes, en Vitoria-Gasteiz, en los Ayuntamientos de Zaldibar y Ermua, y en la página de internet (www.garraioak.ejgv.euskadi.net), en el apartado del departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.

El trazado del presente proyecto tiene una longitud total de 5.528 metros, la mitad de ellos discurrirán soterrados.

El presente estudio informativo del trazado ferroviario del tramo Zaldibar-Ermua tiene como objeto la definición de las obras que deben llevarse a cabo para la ejecución de una variante ferroviaria de vía doble entre las estaciones de Zaldibar y Ermua, que resuelva la problemática existente de la línea actual de vía única, y reúna las características para asumir el aumento de tráfico y el régimen de explotación futuro previsto por Eusko Trenbide Sarea.

La denominada variante ferroviaria tiene una longitud de trazado total de 5.528 metros, de los cuales 2.994, prácticamente la mitad, discurren soterrados.

Tres túneles

El tramo dispone de tres túneles excavados que suman 2.682 metros y el resto del tramo soterrado, corresponde fundamentalmente a las estructuras de soterramiento del ferrocarril en el entorno urbano de Zaldibar.

Al objeto de reducir la fuerte inversión que supondría la ejecución de la totalidad de la obra en una única fase, se ha decidido proyectar un trazado que permita la construcción de la variante de trazado entre Zaldibar y Ermua en tres fases distintas.

Las dos primeras fases se conectan provisionalmente con la línea actual Bilbao-Donostia de vía única.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos