Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
REMO

Los remeros de Urdaibai ratifican ante la jueza sus declaraciones a la Fiscalía

JULEN ENSUNZA

Sábado, 4 de junio 2011, 04:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda y última sesión testifical de los remeros de Urdaibai en los juzgados de Gernika en relación a la 'Operación Estrobo' se saldó sin grandes novedades. Los nueve deportistas citados ayer, al igual que hicieron la víspera sus compañeros, se ratificaron en las declaraciones realizadas el pasado mes de enero ante el fiscal en las que negaron que fuese el entrenador, José Manuel Francisco, uno de los cinco imputados por un presunto delito contra la salud pública, quien les pinchaba.

El testigo protegido del 'caso Urdaibai' aseguró ante la Fiscalía que era el técnico gallego de la 'Bou Bizkaia' el que les inyectaba los productos. Precisamente, los remeros bermeotarras no dejaron bien parado a su ex compañero durante su comparecencia. Criticaron su actitud «destructiva» tras comprobar que no formaba parte de la cuadrilla que se perfilaba como titular de cara a la Bandera de La Concha, así como su falta de compañerismo durante el tiempo que compartieron bancada con él.

«Momentos duros»

La comparecencia de los bogadores arrancó a las 10.30 horas y se prolongó hasta más allá de las 14.30 horas. Un grupo de seguidores de la peña 'Bou Bizkaia' de Bermeo acudió a las puertas del juzgado «para animar a los chavales en unos momentos tan duros», recalcaron. La próxima sesión testifical tendrá lugar el día 8 con la comparecencia de la supervisora de la residencia de Bakio en la que trabaja el médico de Urdaibai, Borja Garay, otro de los imputados en el caso, así como un familiar de una de las pacientes del centro ya fallecida para intentar aclarar si la finada estaba siendo tratada con una proteína que supuestamente podría haber sido desviada para su uso por Urdaibai.

El director del geriátrico bakiotarra aseguró durante su declaración a mediados del pasado mes que desconocía si a la paciente le estaba siendo suministrado ese producto y que debía ser su médico -Borja Garay- quien aclarase este punto. Garay está citado el próximo día 27 ante la jueza que instruye las diligencias previas para intentar esclarecer éste y otros asuntos. Ese mismo día también testificarán otros dos imputados, el presidente de Urdaibai, Josu Zabalondo, y la ATS del club, Arantza Ormaza. Asimismo, una jornada después pasará por el juzgado de la villa foral el entrenador de la 'Bou Bizkaia', José Manuel Francisco, mientras que el médico extremeño Marcos Maynar declarará también como imputado una hora antes a través de videoconferencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios