Heurtel, el primero en llegar

El Baskonia ultima el fichaje del base francés con un contrato de larga duraciónLa entidad vitoriana pacta con el Asvel Villeurbanne la compra del timonel de Beziers por 145.000 euros

C. PÉREZ DE ARRILUCEAVITORIA.
Thomas Heurtel intenta superar al blaugrana Jaka Lakovic durante un choque de la presente temporada. ::
                             EL CORREO/
Thomas Heurtel intenta superar al blaugrana Jaka Lakovic durante un choque de la presente temporada. :: EL CORREO

El Baskonia ya lleva camino andado en su reconstrucción de cara a la próxima temporada. Le queda por desentrañar el enigma de quién ocupará el puesto de entrenador, pero tiene claro que no puede reincidir en ciertos errores de construcción pretéritos en materia de plantilla. La primera piedra que vendrá a cimentar el nuevo proyecto lo hará en un puesto demasiado cojo en los últimos tiempos en el equipo vitoriano. Según ha podido saber este periódico, el club vitoriano ultima la contratación del base francés Thomas Heurtel para convertirlo en el escudero de Marcelinho Huertas al timón del Baskonia de la temporada 2011-12. La entidad que preside Josean Querejeta se encuentra muy cerca de hacerse con los servicios del jugador galo después de haberlo seguido de cerca en los últimos años, desde su etapa de formación en el Pau Orthez.

De hecho, el Caja Laboral ya trató de captarlo mediada la temporada pasada, cuando Huertel militaba en el Meridiano Alicante, cedido por el Asvel Villeurbanne. Entonces, la operación se frustró ya que, al cierre de la fecha límite para cambios de jugadores entre equipos ACB, la escuadra alicantina no pudo encontrar un sustituto fiable.

En su nuevo intento, el Caja Laboral tiene casi todos los boletos para consumar la contratación de Heurtel. De momento, ya ha acordado el pago de una compensación de cerca de 145.000 euros al Asvel Villeurbanne, con el que la joven promesa gala tenía suscrito un contrato por dos temporadas más. Al mismo tiempo, el club vitoriano también ha pactado con los agentes del jugador las líneas maestras de una nueva vinculación laboral que será de larga duración.

En principio, Heurtel podría cerrar con el Baskonia un contrato de cinco temporadas, con sus correspondientes cláusulas de salida a la NBA en caso de que el timonel galo responda a la progresión que muchos ojeadores le auguran. Según fuentes conocedoras de la operación, el propio Huertel, ahora en Estados Unidos, ya ha recibido la propuesta baskonista y apenas queda la firma para consumar su unión con la entidad de Zurbano. Otra cosa es que el club vitoriano opte por hacer pública su contratación de inmediato, dado el paréntesis abierto tras la eliminación a manos del Barcelona en el que continúa la deliberación en torno al futuro de Dusko Ivanovic.

Energía a los mandos

Nacido hace 22 años en Beziers, localidad del Languedoc francés, Thomas Huertel se formó como jugador en el Pau Orthez antes de ser traspasado al Asvel Villeurbanne en el verano de 2009. Desde entonces, ha completado dos temporadas cedido primero en el Estrasburgo y después en el Meridiano Alicante. Su perfil baloncestístico habla de un jugador de talento natural, dotado de unas notables condiciones físicas y con una capacidad ofensiva desbordante para crearse sus propias canastas. Como joven promesa en progresión, todavía debe explotar sus dotes como organizador y su sentido del juego. De hecho, durante su campaña en el Meridiano Alicante ha dado muestras de su calidad, pero también de una cierta tendencia a la anarquía táctica que debe corregir en lo posible para ganarse un puesto en la élite europea.