El bendito karma de David Safier

El escritor alemán recoge la Pluma de Plata en la Feria del Libro de Bilbao tras vender tres millones de ejemplares de sus dos divertidas novelas

EL CORREOBILBAO.
David Safier recoge la Pluma de Plata en la Feria del Libro. ::
                             L. A. GÓMEZ/
David Safier recoge la Pluma de Plata en la Feria del Libro. :: L. A. GÓMEZ

Nada de filosofía sesuda ni tampoco pastillas de la felicidad. La fórmula que el escritor alemán David Safier (Bremen, 1966) está demostrando que funciona es la de abordar, con unas buenas risas, los problemas que nos quitan el sueño: la familia, el desamor, las crisis de fe... Safier lleva meses en la lista de los más vendidos con la delirante 'Maldito karma' y acaba de publicar 'Jesús me quiere' (ambas editadas por Seix Barral), un título arriesgado que no esconde tras la solapa pautas de autoayuda cristiana, sino una fábula amable y muy divertida sobre lo que pasaría si Jesús volviera ahora a la Tierra y también el diablo... con la apariencia de George Clooney.

Safier recogió ayer la Pluma de Plata en la Feria del Libro de Bilbao. Según él, sólo es «una cuestión de suerte» que su humor «tan diferente» haya gustado hasta superar los tres millones de libros vendidos de sus dos primeras obras. El escritor recibió el premio de manos de la concejala de Cultura, Ibone Bengoetxea, después de que 'Maldito karma' fuera la novela más vendida en la pasada edición de la Feria del Libro de la capital vizcaína.

Safier agradeció a los lectores bilbaínos este «honor» y afirmó que lo recordará porque es el primer galardón que recibe en España. Su objetivo como escritor es que el lector se ría y se divierta. Su particular estilo humorístico le ha hecho crear historias surrealistas y muy imaginativas, asumiendo el riesgo de que «podía gustar a mucha gente o a nadie».

Cerveza y fútbol

Las ventas de 'Maldito karma' y 'Jesús me quiere' han evidenciado que «los lectores se han reído mucho». Ambas ahondan en las descripciones de los sentimientos y las emociones de sus personajes, porque así se lo aconseja su mujer para enriquecer sus relatos, explicó. Las protagonistas de sus novelas son mujeres con vidas frenéticas. «Es más fácil explicar lo que sienten ellas, ya que se pueden pasar horas hablando de lo que les ha ocurrido, mientras los hombres ocultan alegrías y penas bebiendo cerveza y viendo fútbol».

La traducción de su tercer libro, 'Yo, mi, me, conmigo', llegará a las librerías españolas en otoño y cuenta «la historia de una mujer del siglo XXI que se traslada en el tiempo al siglo XVI y queda atrapada dentro del cuerpo de William Shakespeare, en el que debe cohabitar hasta que surge entre ambos una historia de amor un poco loca». Safier, que ha sido galardonado en Alemania en varias ocasiones como guionista de televisión y que también recibió un premio Emmy en Estados Unidos, descubrió que ya se rueda la adaptación cinematográfica de 'Jesús me quiere'.