«La gestora no fue una decisión acertada, y menos aquí»
Ilusionada ante el reto de lograr la normalización política y social de la villa, recalca que «esperamos no ir solos en ese camino»
M. A.
Martes, 24 de mayo 2011, 04:47
Profesora de Biología en el instituto de enseñanzas medias de Zumaia, se convertirá en breve en la primera alcaldesa de Ondarroa. El reto le «apasiona» y se muestra «ilusionada» de liderar «el comienzo de una nueva era marcada por la búsqueda de la paz, la normalización política y la participación vecinal».
- ¿Ha asimilado ya el éxito?
- Todavía no he tenido tiempo. Hace quince días desconocíamos si podíamos presentarnos a las elecciones y ahora.. alcaldesa.
- ¿Esperaban un resultado tan arrollador?
- Barajábamos dos escenarios. Con un buen resultado confiábamos en lograr siete concejales frente a seis del PNV, sin olvidar que podía colarse alguna otra formación. En el mejor de los casos teníamos la esperanza de conseguir hasta un octavo representante, pero conseguir el respaldo de casi tres mil votos y nueve ediles no entraba en nuestras previsiones.
- ¿A qué lo achacan?
- No hemos realizado un análisis en profundidad, pero lo que sí sabíamos es que había muchas ganas de participar porque partíamos de la situación creada por la gestora. También hay que sumar el voto joven y el descenso general del PNV en toda nuestra zona, lo que ha puesto de manifiesto que, por lo menos en Ondarroa, no se puede ir así. Se trata del inicio de una nueva época. Es un momento especial que intentaremos aprovechar.
- Ahora que habla de la gestora ¿qué opinión le merece?
- Como labor de gestión pura y dura tal vez tengan sus razones, pero no fue una decisión acertada y menos en un pueblo como el nuestro donde lo exteriorizamos.
- El PNV se ha quedado como único partido en la oposición.
- Nuestra intención es mantener una buena relación con ellos, aunque por cierto, nadie nos ha llamado para felicitarnos. Tenemos que hablar y contar con ellos para cuestiones importantes.
- ¿Terminará con Bildu la crispación política y social de Ondarroa?
- Queremos ser un instrumento para la paz y la normalización, para construir un país de izquierdas pero contando con todos. Vamos a trabajar en ese camino y esperamos no ir solos, por lo menos hasta donde podamos.
- ¿Tiene clara su primera decisión como alcaldesa?
- No lo sé porque primero hay que ver cómo está el Ayuntamiento. Según una revista económica, la gestión llevada a cabo ha sido excelente, pero nosotros lo desconocemos. Sabemos, porque está en la calle, que hay obras paradas, otras recurridas por decisión judicial y que los sindicatos de los trabajadores son muy críticos. Analizarlo todo nos llevará tiempo.
- ¿Cuáles serán los ejes de su política municipal?
- Está elaborado tras recoger las aportaciones de personas de muy distinta índole. Son propuestas que habrá que trabajar pero sin olvidar problemas muy importantes que tenemos que encauzar, entre los que figuran el polígono industrial, respaldar al sector pesquero, el tema de la vivienda...
- ¿Acatan la decisión judicial de paralizar el polémico plan urbanístico de Aieri?
- La respetamos porque nuestro objetivo es poner en marcha un estudio sobre la situación real de la vivienda; conocer cuántas casas vacías hay, qué tipo de demanda existe, que necesidades se pueden y deben cubrir.