El Náxara se hunde en el Salto del Caballo

Los de David Ochoa se vieron desbordados por la experiencia local y no lograron sobreponerse al primer gol de Carlitos, en el minuto 8 El Toledo encarrila la eliminatoria en el 'play off' de ascenso de los campeones de Tercera

A. CORRALTOLEDO.
El Náxara, que fue a remolque desde el minuto 8, apenas inquietó la portería defendida por Saavedra. ::
                             LUNA REVENGA/
El Náxara, que fue a remolque desde el minuto 8, apenas inquietó la portería defendida por Saavedra. :: LUNA REVENGA

No pudo ser. El Toledo despertó al Náxara de su sueño por el ascenso a Segunda división B, al caer en el primer partido de la eliminatoria del 'play off' de campeones y complicándose el poder remontar la próxima jornada en Nájera. No dio opciones el conjunto manchego a los de David Ochoa, que se vieron desbordados por la superioridad y veteranía de un Toledo que ya en el minuto 8 se colocaba por delante en el marcador.

Le marcó cuatro al Náxara e, incluso, falló un penalti. Rusca lo detuvo. El marcador adverso que se traen los riojanos hace prácticamente imposible remontar un 4-0 en La Salera. Tristeza para los visitantes, alegría para los locales, que ya ven más cerca su ascenso.

Se sabía que el partido del Salto del Caballo no iba a ser fácil. El Toledo ha configurado una plantilla exclusivamente para el ascenso. Un único objetivo en el club manchego, después de que la pasada temporada, el Toledo perdiera la categoría. Ayer quería regresar a la Segunda división B por la vía rápida; quería dejar prácticamente sentenciada la eliminatoria en su campo y desde el primer minuto buscó el gol.

Con más experiencia en las fases de ascenso se presentaba el conjunto verdiblanco ante su afición, todo lo contrario que los najerinos, que se estrenaban en el 'play off' como campeones de su grupo. Ya lo decía David Ochoa antes del partido, todo un premio a una temporada magnífica.

Ayer la fiesta se la aguó el Toledo, que ya avisó en el minuto 4. Un mano a mano de Carlitos ante Rusca, pero su disparo se fue fuera por poco. Apenas dos minutos más tarde, Amores gozó de una ocasión para su equipo, pero su chut salió desviado. Tanto avisaba, y buscaba el gol, el conjunto local, que en el minuto 8 llegó el primero. Carlitos empalmaba un balón con el pie derecho desde el área grande y Rusca que no podía hacer nada para detener el esférico.

El Náxara lo intentaba, pero no conseguía llevar peligro a la portería defendida por Saavedra. La primera ocasión visitante llegó en el 18. Un disparo desde fuera del área de Juan que salía desviado.

Pichardo, desequilibrante

Los primeros 45 minutos eran de claro dominio local, destacando, sobre todo, la aportación de Pichardo, el hombre más desequilibrante del equipo manchego y el que más peligro llevaba al área rival. En el 24, encaraba la portería de Rusca, tras regatear a varios jugadores, pero el balón se iba fuera; seis minutos más tarde, Alberto se plantaba en el área pequeña, picaba la pelota y Rusca detenía con apuros. En el minuto 37, nueva ocasión de los locales y nueva acción de peligro de Pichardo; su disparo pegaba en el poste, luego en el cuerpo de Rusca y finalmente Luis desviaba a córner. Fue precisamente tras el saque de esquina cuando llegó el segundo, tras varios rechaces de la defensa de los de La Salera, el balón caía en Butra que fusilaba la portería riojana.

Sin duda, el Toledo estaba pasando por encima del Náxara, en todas las facetas. Aun así, los de David Ochoa no se rendían y al inicio de la segunda parte buscó acortar las distancias en el marcador. Sin embargo, un derribo de Luis en el área pequeña a Robledo hizo que el colegiado señalara el punto de penalti. Una buena ocasión para que los manchegos sentenciaran la contienda. Sin embargo, Rusca despejaba el lanzamiento de Robledo, devolviendo las esperanzas a los riojanos. Aún quedaban 25 minutos por delante.

Gozaron los visitantes de dos buenas ocasiones para poder haber puesto el 2-1 en el marcador en el Salto del Caballo. La primera, en el 70, cuando Maiso controlaba fuera del área un balón y su chut pegaba en el cuerpo del defensa del Toledo Javi Sánchez, evitando que el esférico se colara en la portería de Saavedra; la segunda, en el 79 , cuando De Val golpeaba mal el balón, con toda la portería solo para él.

Perdonó el Náxara, no así el Toledo, que buscaba sentenciar el partido y la eliminatoria. Un contragolpe de los manchegos, Rusca que despejaba y el rechace que caía en las botas de Javi Fernández, que hacía el 3-0. Duro varapalo para los de David Ochoa que aún verían cómo en el 90, el equipo local hacía el cuarto, aprovechando, una vez más, un nuevo rechace que quedaba suelto en el área pequeña y fusilando Ramírez la portería rival.

Al final, desolación en los rostros de los jugadores del Náxara, que no podían contener las lágrimas, al haber desaprovechado una buena oportunidad para encarrilar el ascenso directo.

Fotos

Vídeos