Transportes deberá pagar el doble de lo previsto por la intermodal de Urbinaga

El convenio firmado ayer para ejecutar el proyecto, valorado en 11,5 millones, establece una financiación al 50% entre Adif y el CTB

GORKA ASCORBEBEITIASESTAO.
Recreación de la futura estación intermodal de Urbinaga, en Sestao, donde confluirán tren, metro y tranvía. ::
                             E. C./
Recreación de la futura estación intermodal de Urbinaga, en Sestao, donde confluirán tren, metro y tranvía. :: E. C.

Casi una década después de que se planteara por primera vez la construcción de un intercambiador de pasajeros entre las líneas del metro, Renfe y el futuro tranvía a la UPV en el barrio sestaoarra de Urbinaga, ayer se produjo la firma del convenio entre Adif y el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB). Por el camino han quedado años de desencuentros, retrasos, reescrituras del proyecto y, sobre todo, arduas negociaciones. Al final, los 11,5 millones que costará la obra serán financiados a partes iguales entre ambas entidades. Un hecho que choca con lo que había previsto el CTB, sobre todo después de que en los presupuestos generales del Estado de 2009 y 2010 ya se hubieran consignado 8,5 millones para la ejecución de la intermodal. Con el documento firmado, se espera que la licitación de las obras tenga lugar de inmediato, a fin de empezar a trabajar después del verano.

En febrero, cuando la firma del convenio parecía inminente, aún se hablaba de aprovechar el dinero que la Administración central ya había consignado para el proyecto. Un mes más tarde, sin embargo, un nuevo desencuentro surgió al recibir el CTB un borrador del documento en el que la financiación ya se contemplaba al 50%. En aquel momento el acuerdo quedó aprobado con 'condición suspensiva', lo que, a efectos prácticos, significa que había que volver a revisar dicha cláusula para que se ajustase a lo previamente acordado. Pero Adif no ha dado su brazo a torcer y el documento firmado ayer sigue igual en el aspecto económico, por lo que el ente participado por el Gobierno vasco y la Diputación deberá rascarse el bolsillo para encontrar tres millones más de lo previsto. Por si fuera poco, la aprobación final del proyecto se ha producido dos meses más tarde de lo anunciado.

El viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Ernesto Gasco, ha seguido de cerca el devenir de las negociaciones entre Adif y el CTB y entiende las razones del ministerio para exigir este cambio económico. «El primer planteamiento del proyecto no contemplaba la confluencia del tranvía a la UPV», explicó ayer. «Teniendo en cuenta que esta línea y la del metro son vías propias de Euskadi y sólo una depende de Fomento, nos parece más razonable que la financiación sea a partes iguales», añadió. Según aclaró, no haber aceptado dichas condiciones «habría supuesto otro retraso», algo que su departamento ve «inaceptable».

Ejecución por fases

La primera fase de las obras, la que arrancará tras el verano, consta del proyecto de vías y electrificación y el de seguridad y comunicaciones del intercambiador, con presupuestos de 2,4 millones y 662.406,8 euros, respectivamente. También se llevará a cabo el desvío de las líneas de Renfe para poder empezar a construir la estación. La segunda parte se centrará en levantar la intermodal y tiene un presupuesto de 8,3 millones. Una vez ejecutado el proyecto, Urbinaga será el punto de interconexión de transporte público más importante de la Margen Izquierda con una infraestructura donde confluirán la Línea 2 del metro, las vías de cercanías y el futuro tranvía a la UPV.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos