SOCIEDAD

Sobre gays, prostitutas, infieles y parejas jóvenes

A. U.

Domingo, 15 de mayo 2011, 05:24

Publicidad

Los datos de las tres consultas de infecciones de transmisión sexual que hay en Vitoria, Bilbao y San Sebastián corroboran el auge de las enfermedades de transmisión sexual. La experiencia guipuzcoana sirve de ejemplo de lo que está pasando en el conjunto de Euskadi. El centro de la avenida donostiarra de Navarra abrió sus puertas hace 8 años. A este servicio, que coordina la enfermera Isabel Sanz, acuden desde chicos y chicas que han mantenido relaciones de riesgo hasta hombres y mujeres con contactos sexuales fuera de su pareja habitual. También atienden a colectivos más afectados, como homosexuales y prostitutas, por lo que supone un observatorio excelente para radiografiar la situación.

La unidad, según los datos recabados por la administrativa Nieves Lajo, atendió en 2010 a 641 personas, un 12% más que en 2009, de las que el 40% procedían de otros países y el 48% eran mujeres. Casi la mitad de ellas ejercía la prostitución. La inmensa mayoría, el 95%, asegura usar preservativo en las penetraciones anales. Otro dato clarificador: en ocho años sólo una prostituta de las 780 atendidas ha dado positivo en el test del VIH. «Si pones medios, las mujeres responden».

Uno de cada tres pacientes son hombres que mantienen relaciones homosexuales, un porcentaje que en un año ha aumentado un 12%. Dice Zulaika que en esta consulta, que atienden los médicos Miguel Ángel von Wichmann y Xabier Camino, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Donostia, están viendo auténticas «tragedias», especialmente en forma de contagios. «Estoy seguro de que hay gays que se la están jugando muchas veces todas las semanas». El experto recuerda que, al contrario que el sexo anal, el sexo oral es una práctica de «muy bajo riesgo» para el contagio del VIH, pero no para la gonorrea y la sífilis, una enfermedad, esta última, que había desaparecido y que supone una excelente puerta de entrada para el virus del sida.

El año pasado se diagnosticaron en esta consulta 40 casos de sífilis (21% más que en 2009) y 19 gonococias (35% más). El 42% de las sífilis y el 52% de las gonorreas se dieron entre homosexuales. Las autoridades se están preparando ante este futuro. Visto lo que cuesta el uso del preservativo, al menos piden a los homosexuales que tienen relaciones sin protección que se realicen el test del sida anualmente. «¡Nos equivocamos al creer que lo más difícil iba a ser que cambiasen de jeringuilla!».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad