«Berango ha ganado en servicios y calidad de vida»

La cabeza de la plancha nacionalista confía en revalidar su mayoría en el Ayuntamiento para «ahondar» en el desarrollo del municipio

EVA MOLANOBERANGO.
Anabel Landa. ::
                             E. C./
Anabel Landa. :: E. C.

La candidata a la alcaldía de Berango, Anabel Landa Gaubeka, espera revalidar la mayoría que actualmente tiene en el Ayuntamiento el PNV, partido al que está afiliada desde los 16 años. Ha liderado la Corporación desde 2007 y defiende el trabajo realizado estos años, que aspira a completar con las 'líneas fuertes' de su programa electoral y que, en su opinión, buscan potenciar el empleo, la edificación de pisos tasados y la superación de la barrera del metro con un polideportivo en Sabino Arana.

-¿En qué cree que ha mejorado la localidad esta legislatura?

-Berango ha ganado en servicios y en calidad de vida. Se ha habilitado una haurreskola para más de 60 niños, se ha reformado el colegio público y se han creado parques infantiles. Además, Berango Antzokia ha sido muy bien acogido entre los vecinos. Berango también ha ganado en accesibilidad con la reforma del Camino de Mantxabe. A nivel deportivo, hemos iniciado la cancha de Karabigane, que funcionará dentro de poco, y hemos ampliado la red de bidegorris.

-¿Cuáles son sus proyectos?

-Todos están de alguna manera en marcha o basados en un trabajo previo. Una de nuestras prioridades es la reordenación de Sabino Arana, una importante arteria. Además de arreglar la zona, queremos crear más plazas de aparcamiento para fomentar el comercio. También apostamos por un bus urbano que conecte los barrios y el centro, y gestionar el sector de Landaida Goikoa para que allí se instalen nuevas empresas. Así como desarrollar los Peris de Arana y Arebetas, reordenando las zonas industriales.

-¿Y el plan para cubrir el metro?

-Sabemos que tiene contestación por parte de algunos sectores políticos, pero creemos que es posible ejecutarlo con una gestión razonable de los recursos municipales.

Endeudamiento «mínimo»

-¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?

-El nivel de endeudamiento es mínimo, ronda el 30% de su capacidad, y tenemos posibilidades para asumir actuaciones importantes. Claro que es un proyecto ambicioso, pero aquí estamos para trabajar y no para conformarnos con lo que hay. No podemos resignarnos y quedarnos de brazos cruzados esperando a que pase la crisis.

-Dijo que «políticamente hubiese sido más rentable hacer el polideportivo en Lantzarte», pero que apostaron la vivienda tasada y construir el complejo en otro lugar. ¿Mantiene esta opinión?

-Solo sé que así cubrimos una necesidad que existe. Planteamos 80 viviendas tasadas y se consiguen locales comerciales y municipales para equipamientos, una zona cubierta con soportales y una plaza dura. Además, mantenemos la mitad de la campa. En Santa Ana, ya tenemos suelo municipal para construir entre 16 y 18 viviendas en alquiler, lo antes posible. Esto es inmediato, sin perjuicio de lo que el PGOU depare en el futuro. Uribe Kosta está creciendo y Berango no es una isla. Pero no tenemos por qué ver el crecimiento como algo negativo. Y la localidad necesita crecer para conseguir más servicios.

Fotos

Vídeos