Adrián Ruano y Ainhoa Murua se adjudican con autoridad el triatlón de Bermeo

La zarauztarra estableció un nuevo récord en la prueba femenina rebajando en cinco minutos el anterior registro

MAIKA SALGUEROBERMEO.
Ainhoa Murua cruza la meta tras superar a Vodickova. ::                             M. SALGUERO/
Ainhoa Murua cruza la meta tras superar a Vodickova. :: M. SALGUERO

El malagueño Adrián Ruano cumplió los pronósticos y se alzó con el triunfo en la quinta edición del triatlón de Bermeo celebrado el pasado fin de semana. El andaluz logró un registro de una hora, trece minutos y veinte segundos y aventajó en veintiún segundos a Aimar Agirresarobe, del Atlético San Sebastián. El tercer cajón del podio correspondió al vitoriano Iván Gil. En la categoría femenina la victoria recayó en la zarauztarra Ainhoa Murua que consiguió el récord de la prueba al superar en cinco minutos el anterior registro, en posesión de Itxaso Leunda, del Garraitz de Lekeitio.

La cita, organizada por Aritzatxu Triatloi Taldea, y patrocinada una vez más por EL CORREO, fue la primera de la temporada y era valedera para el circuito vasco-navarro. La carrera, además, registró un récord de participación con 340 atletas. Por primera vez chicos y chicas compitieron simultáneamente con una climatología muy variable, donde el viento hizo acto de presencia, sobre todo en la primera mitad de la competición.

Los deportistas tuvieron que afrontar el primer sector a nado, de 750 metros, por el interior de la dársena de la villa, 26 kilómetros en bicicleta hasta Gernika y cinco kilómetros de carrera pedestre, entre el puerto deportivo y el comercial. En natación, los favoritos comenzaron a marcar las primeras diferencias. Ruano fue el primero en salir del agua junto a Agirresarobe.En la transición a bicicleta, los corredores tuvieron que pedalear por un trazado no demasiado exigente, aunque si rompepiernas

Carrera pedestre

El vencedor realizó una excelente carrera en bici, sobre todo en el trayecto de vuelta a la villa marinera, ayudado por el viento. Egoitz Zalakain, que logró la segunda mejor marca en este sector, no supo conectar con el pelotón de cabeza y se tuvo que conformar con el quinto puesto. Tras el paso por boxes, el malagueño asestó un duro golpe a sus rivales al completar el mejor crono a pie y entrar en meta en solitario.

En féminas, Ainhoa Murua y Radka Vodickova protagonizaron un bonito duelo. A pesar de que la checa terminó primera en los segmentos de natación y bici, la zarauztarra se mostró muy motivada a lo largo de la prueba y al final la campeona europea de duatlón logró enlazar con su predecesora e incluso superarla para cruzar la meta en cabeza. El próximo triatlón tendrá lugar en Hondarribia el día 21 de este mes.

Fotos

Vídeos