Salen a la venta las obras privadas del galerista Beyeler

La subasta acogerá pinturas de la serie de los 'Nenúfares' de Monet, de Gauguin y Renoir, así como cerámicas de Picasso

EL CORREOLONDRES.

Christie's de Londres subastará el próximo junio obras de arte impresionista, moderno y contemporáneo de la colección privada del famoso galerista suizo Ernst Beyeler (1921-2010). El dinero obtenido con la venta, que incluirá muchas obras de su domicilio privado, así como pinturas y esculturas de su galería de arte, irá destinado a la Fundación Beyeler, de Riehen, Basilea (Suiza).

Beyeler inauguró su famosa galería de la calle Bäumleingasse número 9, de Basilea, en 1945, y durante los 65 años siguientes ese espacio acogió más de 300 exposiciones, frecuentadas por coleccionistas y comisarios de arte de todo el mundo a los que el galerista vendió más de 16.000 obras. El nombre de la galería se asoció rápidamente con algunos de los grandes artistas del siglo XX, a muchos de los cuales Beyeler conoció personalmente. Entre los artistas representados en su galería cabe citar a Monet, Picasso, Miró, Matisse, Léger, Kandinsky, Mondrian, Giacometti, Calder, Arp, Dubuffet, Rothko, Bacon, Lichtenstein, Baselitz y muchos otros. Su amistad con Picasso era tal que el artista español le dejaba elegir obras directamente en su estudio.

Él y su esposa, Hildy Beyeler, eran asimismo ávidos coleccionistas de arte postimpresionista, moderno y contemporáneo, además de africano y oceánico. Entre los artistas cuyas obras saldrán a subasta los días 21 y 22 de junio en Christie's de Londres están los más importantes del arte moderno y contemporáneo, como Picasso, Gauguin, Renoir, Toulouse-Lautrec, Matisse, Monet, Jawlensky, Kokoschka, Giacometti, Calder, Klee, Léger, Tobey, Stella, Baselitz y Kiefer.

Entre las obras ofrecidas figura una de gran tamaño de la serie de 'Nenúfares' de Monet ; 'Le vallon Tahiti' (1892), de Gauguin; y el desnudo 'Nu allongé', de Renoir, pintado alrededor de 1902.

Además de esas y otras obras maestras, la subasta incluirá una amplia selección de pinturas, esculturas y grabados y un soberbio grupo de treinta cerámicas de Picasso.