Revilla tendría opciones de repetir en Cantabria, aunque el PP estaría al acecho

R. G.MADRID.
Revilla tendría opciones de repetir en Cantabria, aunque el PP estaría al acecho

El panorama político en Cantabria puede decantarse por un puñado de votos. El PP obtendría entre 18 y 19 diputados; el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla, de 11 a 12; y el PSOE, nueve. Con este reparto de escaños, los populares se quedarían al borde de la mayoría absoluta -fijada en los 20 parlamentarios-, lo que daría pie a que regionalistas y socialistas renueven de nuevo su alianza al frente de las instituciones.

El acuerdo de legislatura ha desgastado a los dos socios, pero no en exceso, al PRC, que perdería a lo sumo un diputado, y al PSOE, que también vería volar un escaño. El ascenso del PP, sin embargo, es menor que en otras comunidades, con apenas uno o dos representantes más en el Parlamento autonómico. No obstante, el carisma de Revilla le permitiría seguir siendo el preferido por los ciudadanos para que repita como presidente. Según la encuesta de Ikerfel, con un total de 2.500 entrevistas telefónicas guiadas mediante un sistema informático, es la opción escogida por el 44,8% de los cántabros.

De hecho la principal fuga de apoyos al actual Gobierno autonómico procedería de su socio socialista, que pagaría el pato de la actual crisis económica y el desgaste que ha sufrido José Luis Rodríguez Zapatero. Una parte de los votantes del PSOE es la que engordaría a los populares.

En esta comunidad también se daría otra tendencia curiosa: los datos del sondeo sociológico apuntan a una fuga de votos del PSOE y del PP hacia UPyD. La formación que dirige Rosa Díez no lograría, en cambio, los apoyos suficientes como para alcanzar presencia en el Legislativo cántabro.

La alternativa favorita para los ciudadanos de este territorio es que nada cambie. De hecho, el 65,2% apoyaría la renovación del acuerdo PRC-PSOE, y si algo tiene que variar, el 38% reclama que gobierne el partido más votado, que sería el PP.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos