'Getxo Sound' marcó estilo

Recopilan la historia de los grupos locales que promovieron una marca propia reconocida en el panorama musical a nivel nacional

TXEMA IZAGIRREGETXO.
Fotografía promocional del grupo 'Cujo' en 2003. ::
                             E. C./
Fotografía promocional del grupo 'Cujo' en 2003. :: E. C.

Hace ya 30 años que se acuñó el término 'Getxo Sound'. Así se denominó al movimiento musical impulsado por los grupos locales y el Aula de Cultura del Ayuntamiento. La particular 'movida getxotarra' de bandas de pop y rock tuvo una gran implantación en la provincia. Y el éxito de varias de estas formaciones consiguió que este fenómeno encontrase también un hueco en el panorama musical español. Álvaro Heras-Gröh ha recogido su historia en un libro que incluye dos cedés con una selección de temas y se llama 'Getxo Sound'.

Aunque el término tiene sus defensores y detractores, se ha erigido en una imagen de marca que sacó a relucir unos novedosos apoyos a esas emergentes bandas. «Fue a partir de los años 80 cuando, al calor de las nuevas tendencias y como consecuencia del aperturismo de la democracia, comenzó a gestarse en el Gran Bilbao algo que podríamos denominar escena local», apunta en el prólogo el autor. Heras-Gröh aclara que en ese contexto se ubican «las primeras bandas getxotarras -con 'Rufus' a la cabeza- que consiguieron plastificar su sonido».

De trampolín sirvió el sello discográfico algorteño 'Discos Suicidas', «que acabaría teniendo una importancia capital en el desarrollo del rock vasco». La crisis económica y estructural que sacudió a la provincia se notó menos en el municipio costero, lo que también se notó en una influencia musical diferente. Recuerda Heras-Gröh que en los 90 los «primeros síntomas de recuperación trajeron consigo nuevos aires».

La «avalancha de grupos» que surgió entonces -hubo censados hasta 40- propició la apertura de un plan municipal de subvenciones. Entonces, «el rock getxotarra, de perfil más contemporáneo e internacional, se ganó un espacio propio dentro de la escena vizcaína, dominada aún por los últimos ecos del 'Rock radical vasco'». A ello contribuyó que la localidad contara con «un recinto de conciertos de gran capacidad programando a nivel internacional». Pero en 2000 se clausuró la sala Gwendolyne y «diez años después seguimos pagando los efectos».

Fotografías, carteles, 44 temas grabados en los dos cedés ofrecen un paseo a través de una historia por la que desfilan nombres como 'Los Clavos', 'Lord Sickness', 'The Gravestones', 'Electrobikinis', 'Bonzos', 'Cujo', 'Lord Sickness', 'Quite Fantastic' o 'Dry Flies', entre otros.

Un movimiento «vivo»

Pero también la última década ha dado bandas como 'Zodiacs', 'Tulsa' o 'We Are Standard' -la más internacional de todas-. Auún hoy «el 'Getxo Sound' sigue vivo», como apuntó el coordinador de los conciertos de pop-rock del Aula, Iñaki Elorriaga.

El alcalde, Imanol Landa, también mostró su satisfacción por la publicación porque considera que era «una asignatura pendiente poner en valor ese movimiento musical tan importante que ha habido en Getxo desde los 60». De esta publicación se han editado 1.000 ejemplares que serán distribuidos entre medios de comunicación, bibliotecas y archivos municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos