El exsubdirector de 'Gara' Martín Garitano será cabeza de lista de Bildu en Guipúzcoa

La coalición abertzale presenta alrededor de 300 candidaturas para las municipales, de las que más de 50 corresponden a Navarra

EL CORREOBILBAO.
Los candidatos de Bildu para las Juntas de Guipúzcoa y la alcaldía de San Sebastián. ::                             LUIS MICHELENA/
Los candidatos de Bildu para las Juntas de Guipúzcoa y la alcaldía de San Sebastián. :: LUIS MICHELENA

El periodista Martín Garitano será el cabeza de lista y candidato a diputado general por Guipúzcoa de Bildu, la coalición integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale. A lo largo de su trayectoria profesional, Garitano ha sido redactor jefe de 'Egin' y subdirector de 'Gara'. En la actualidad escribe una columna en este último periódico y se encarga de leer una 'revista de prensa' en la emisora Infozazpi. Todos ellos son medios próximos a la izquierda abertzale.

Su nombre fue desvelado durante una rueda de prensa celebrada ayer en San Sebastián en la que se presentaron las candidaturas para la capital guipuzcoana y para las diferentes circunscripciones de las Juntas Generales. Garitano encabezará la de Donostialdea. La de Deba-Urola estará liderada por Iñaki Agirrezabalaga, alcalde de Zumaia por EA; mientras que las 'número uno' por Oria y Bidasoa-Oiartzun serán las independientes Judit García y Miren Gurutze Baztarrika. El aspirante para alcalde de San Sebastián será el médico Juan Carlos Izagirre.

Bildu ya hizo públicos el pasado jueves los nombres de los integrantes de sus candidaturas en Bilbao y Vizcaya. La primera estará encabezada por Txema Azkuenaga, quien fue abogado de una plataforma anulada de la izquierda abertzale -Herritarren Zerrenda-, y tendrá como 'número dos' a Aitziber Ibaibarriaga, sobrina de Txabi Etxebarrieta, el primer miembro de ETA en cometer un asesinato y el primero en morir en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en junio de 1968.

Por su parte, las candidaturas navarras contarán con el dirigente de EA Maiorga Ramírez como aspirante a la presidencia del Gobierno foral, mientras que la también miembro de Eusko Alkartasuna Eva Aranguren encabezará la lista a la alcaldía de Pamplona. Las listas de la coalición en Álava serán presentadas públicamente hoy.

Durante la rueda de prensa de ayer, Martín Garitano desgranó alguno de los puntos de su programa político. En este sentido, recalcó que la incineradora, el puerto exterior de Pasajes y la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia son proyectos que «hay que parar».

En total, Bildu ha presentado cerca de 300 candidaturas municipales para las elecciones del 22 de mayo, de las que más de 50 corresponden a Navarra. El plazo para la inscripción de las diferentes planchas terminó esta pasada medianoche.

Plazos legales

Todas ellas se publicarán mañana en el Boletín Oficial de cada provincia y cada Junta Electoral de Zona comunicará el viernes las irregularidades aparecidas o denunciadas. Según el calendario electoral del Ministerio del Interior, el próximo día 25 -lunes- se procederá a la proclamación de las candidaturas y un día después se publicarán en los boletines provinciales.

A partir del día 28 de abril se abrirá el plazo para presentar recursos contra esas candidaturas y el Tribunal Constitucional tendrá como fecha límite el próximo 20 de mayo, justo cuando acaba la campaña, para resolver las posibles impugnaciones.

Todos los candidatos de Bildu han suscrito un documento en el que, entre otras cosas, se comprometen a actuar «utilizando única y exclusivamente las vías y métodos pacíficos y democráticos».

En este sentido, Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, argumentó ayer que se pueden argumentar «mil razones» para impugnar las listas de Bildu, pero pruebas «ni una».

Fotos

Vídeos