El 'industrialcrea' de Bilbao
El Gobierno vasco, junto a La Hacería y colectivos locales, reconvierte antiguas fábricas de la península de Zorrozaurre en un vivero para artistas creadores
KOLDO DOMÍNGUEZ
Sábado, 9 de abril 2011, 04:42
Publicidad
La península de Zorrozaurre, antaño paradigma del Bilbao industrial, vive en estos momentos su particular reconversión de la mano de un pionero proyecto denominado Zawp (Zorrozaurre Art Working Progress), desarrollado por el colectivo La Hacería y que cuenta con el respaldo económico del Departamento de Cultura del Gobierno vasco. La base de la iniciativa, un gran complejo industrial de creación, de ahí 'industrialcrea', plantea aprovechar naves en desuso repartidas por toda la zona para rehabilitarlas como recintos polivalentes aptos para que artistas de cualquier disciplina (danza, teatro, fotografía, pintura, circo, videojuegos...) puedan desarrollarse e iniciar una carrera «lo más cercana posible a la profesionalidad». «Durante años en Euskadi se ha potenciado la exhibición y no se ha cuidado la creación, que es muy importante. Se ha primado la construcción de grandes infraestructuras culturales y no se ha trabajado en la línea de que los creadores tengan lugares en los que formarse y experimentar», justificó ayer la consejera de Cultura, Blanca Urgell, durante una visita a Zorrozaurre.
Este proyecto, que ya ha recibido 555.000 euros del Ejecutivo autónomo, se enmarca dentro de un programa global, denominado Fábricas de Creación, que también engloba a otras cinco iniciativas repartidas por todo el País Vasco que comparten con Zawp su vocación de convertirse en un vivero de nuevos creadores. Las instalaciones previstas en Zorrozaurre permitirán crear hasta 40 'unidades de creación', ya sean pequeñas casetas prefabricadas de 15 metros cuadrados, «microfábricas», reservadas para el desarrollo de proyectos temporales, o grandes recintos de más de 500 metros cuadrados que, por ejemplo, podrían acoger una carpa permanente en la que la incipiente Asociación de Profesionales del Circo de Vizcaya puedan entrenar y montar sus espectáculos. Además, está previsto habilitar también en una de esas naves un taller de gastronomía en el que se fusionará cocina y arte, y que estará abierto al público como un local de hostelería más.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión