Borrar
La camaradería reinó entre las 32 parejas participantes en una prueba donde no hubo ganadores . :: E. C.
Dos policías municipales de Bilbao, en el rally de los 'pandas' de Marruecos
VIZCAYA

Dos policías municipales de Bilbao, en el rally de los 'pandas' de Marruecos

Los agentes que participaron en la prueba humanitaria trasladaron material escolar para repartirlo en las zonas de paso

AINHOA DE LAS HERAS

Domingo, 3 de abril 2011, 04:53

El equipo 'Azul Bilbao', así les conocían los demás competidores, por el color del coche y la 'B' gigante marcada en el techo, ha recorrido 5.200 kilómetros en un 'Seat Panda' a través de dos continentes y en menos de quince días. Dos policías municipales de Bilbao acaban de participar en un rally humanitario por Marruecos. El requisito imprescindible era llevar 20 kilos de material escolar -bolígrafos, cuadernos...-, cedido por el Ayuntamiento de la villa, para repartir entre los niños de las zonas visitadas. Todo debía ir metido, además, en el maletero de un mítico 'Seat Panda' o un 'Fiat Marbella'.

También llevaban sobres de jamón de Claudio, otro de los patrocinadores gracias a los que el viaje fue posible. El premio no era en metálico, sino que se entregaba a los ganadores un peluche, y el número 1 no era el que iba más rápido, sino que se trataba de una «prueba de orientación. Estábamos perdidos en el desierto y teníamos que ir siguiendo un mapa», resume Joseba, uno de los dos agentes participantes.

Lo que más les ha impresionado han sido los paisajes lunares del sur de Marruecos y la «camaradería» entre los competidores. 32 parejas de España y Portugal partieron del estadio Santiago Bernabéu, en Madrid y, tras pasar en ferry desde Algeciras a Tánger, concluyeron en las playas de Essauira (pandaraid.com). Las etapas eran secretas, se las iban desvelando día a día. El rally arrancó el pasado 4 de marzo y duró siete días, pero después de terminar la carrera, a 700 kilómetros de Tánger, tenían que regresar de nuevo a Bilbao en el 'Panda', por lo que han empleado quince días.

Coche retocado y sin averías

Pablo y Joseba conocieron la existencia de esta prueba por Internet y se embarcaron en la aventura. Ambos son policías municipales de Bilbao. Pablo, además, tiene conocimientos de mecánica y como su 'Panda' «retocado», confiesa, no se ha averiado en todo el recorrido, los utilizó para ayudar a los demás participantes. «El primer día no dormimos», recuerdan. Se encontraron con una pareja de novios a los que se les había averiado el vehículo y tenían que ir «muy lentos» y se unieron a ellos. A otros les desapareció una riñonera con el dinero y recaudaron fondos en dírhams para que no se retiraran y pudieran continuar el rally. Hicieron piña con cinco parejas de catalanes, asturianos y madrileños «y hemos ido juntos todo el rally».

En la tercera etapa se entregó el material humanitario al director de la escuela de Zouala. Han sido invitados a una fiesta bereber «que no se acababa nunca» y han visto escenas conmovedoras de «niños corriendo descalzos a nuestro encuentro con una gran sonrisa» y «aunque no tenían nada, siempre te invitaban a entrar en su jaima a tomar un té». A Pablo le ha «impresionado el Atlas» y se ha propuesto «volver con un '4x4'». Para Joseba, «el Marruecos tradicional y con encanto está fuera de las ciudades, que son como la España de los 40 ó 50».

En las dos semanas que ha durado su peripecia han llevado el nombre de Bilbao a todos los rincones de Marruecos y han soportado tanto «un sol de justicia» como la nieve. Cruzando el Atlas llegaron a alcanzar una cota de 2.200 metros de altura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Dos policías municipales de Bilbao, en el rally de los 'pandas' de Marruecos